jueves, 29 de septiembre de 2011

2º B BACHILLERATO: LECTURAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE

En el periodo de la 1ª evaluación  del Curso 2011-2012, los alumnos de 2º B BTO. tendrán como lectura obligatoria una de  las dos obras siguientes:

Opción 1ª: "EL SÍ DE LAS NIÑAS" DE LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN".

Opción 2ª: "FÁBULAS" DE FÉLIX DE SAMANIEGO.

Ambas obras corresponden al periodo literario del siglo XVIII conocido como "LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN". La obra de Moratín es quizá la obra más representativa del teatro de esa época, mientras que las fábulas de Samaniego se encuentran entre lo mejor de ese género narrativo-didáctico tan popular.

Aunque lo alumnos solo tienen que leer una de esas obras, se procurará que todos, con independencia de la obra escogida, tengan un conocimiento suficiente de ambas.

Hay magníficas ediciones en papel de las obras citadas, pero aquí proporcionamos enlaces a las  ediciones digitales de la "Biblioteca Miguel de Cervantes":

EL SÍ DE LAS NIÑAS

FÁBULAS   (Al tratarse de una obra considerablemente más larga, solo se leerán las fábulas siguientes y el prólogo de la obra:
 
Prólogo - El asno y el cochino - La cigarra y la hormiga - La zorra y el busto - El ratón de la corte y el del campo - El león y la zorra - El león y su ejército - La lechera - El zagal y las ovejas - El pescador y el pez - El parto de los montes - Las ranas pidiendo rey - El cordero y el lobo - Los animales con peste - El león envejecido - Congreso de los ratones - El asno y el perro - El viejo y la muerte - La zorra y las uvas - El asno cargado de reliquias -  El cazador y el perro - La tortuga y el águila - El león y el ratón - El gallo y el zorro - Los ratones y el gato - La gallina de los huevos de oro - Los cangrejos - El cuervo y el zorro - El lobo y el perro flaco - El perro y el cocodrilo - La comadreja y los ratones - 

La evaluación de la lectura se hará mediante un examen, cuya fecha se notificará  con suficiente antelación. En cualquier caso, tendrá lugar en la semana final de octubre o en la primera de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario