lunes, 28 de febrero de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "CASA TOMADA" DE JULIO CORTÁZAR



El escritor argentino JULIO CORTÁZAR es uno de los grandes nombres de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Creador  de obras narrativas claves en la literatura en español, como las novelas "Rayuela" y "62/ Modelo para armar", donde lleva la experimentación y el juego literarios a sus límites, JULIO CORTÁZAR es autor de extraordinarios relatos breves, entre los que destacan los contenidos en los libros "Bestiario", "Final del juego" o "Las armas secretas".

"LA CASA TOMADA" pertenece a "Bestiario" y es un relato de apariencia realista que de manera lenta pero inexorable desemboca en un relato de pesadilla.

Pinchad AQUÍ para leer el relato "CASA TOMADA"

Si queréis ver una animación basada en este relato  y escuchar  la inconfudible voz de JULIO CORTÁZAR como narrador,  pinchad AQUÍ.

ACTIVIDADES:

1. Da tu opinión sobre la mera de actuar de la pareja de hermanos protagonista.

2. Atrévete a pensar en quiénes podían ser los misterioros invasores de la casa tomada y escribe sobre cuatro o cinco posibilidades alternativas.

3. Trata de escribir una breve historia desde el punto de vista de uno de esos invasores, en la que se desvele la razón por la que han "tomado la casa".

4. Em el relato, Cortázar uiliza el español de Argentina. Selecciona 5 palabras "argentinas"  en el texto y da su equivalente en el español de España.

2 comentarios:

  1. Yo no he dicho nada en clase cuando leimos este cuento, pero creo que los que se apoderan de la casa son fantasmas de los antepasados.

    ResponderEliminar
  2. La voz del cortazar este da miedo.

    ResponderEliminar