martes, 1 de marzo de 2011

1º B BACHILLERATO: HISTORIA DE LA LITERATURA: GARCILASO DE LA VEGA



Hablar de GARCILASO DE LA VEGA (Toledo, ¿1498?-Niza, 1536) es hablar del RENACIMIENTO porque él representa no solo la incorporación exitosa y feliz de los metros y las estrofas italianas, características de esta etapa literaria sino la cumbre estética del petrarquismo en lengua castellana. Su trágica y prematura muerte seguramente frustró lo que podía haber sido una obra más amplia y más fecunda, pero GARCILASO DE LA VEGA es autor de algunos de los versos más bellos e intensos de la Literatura española.

Afortunadamente contamos con una mágnifica página de GARCILASO DE LA VEGA en Internet, donde podéis encontrar reunidos datos biográficos sobre nuestro poeta, sus obras completas, imágenes, nuevas investigaciones, etc.

Podéis acceder a esta PÁGINA DE GARCILASO EN INTERNET, pinchando AQUÍ.

EJEMPLOS DE COMENTARIO DE TEXTOS DE GARCILASO DE LA VEGA:

1. Del SONETO XI, "Hermosas ninfas que en el río metidas" (Edición del comentario publicado en  http://comentariotexto.wordpress.com/category/comentarios-hechos/ ):


2. Del SONETO I, "Cuando me paro a contemplar mi´stado" (Edición del comentario de José Montero Reguera, publicado en Cervantes  Virtual, http://cvc.cervantes.es/actcult/garcilaso/versos/reguera.htm )


3. DEL SONETO X, "Oh dulces prendas por mí mal halladas" (Edición del comentario de Pablo Jauralde Pou, publicado en Cervantes Virtual, http://cvc.cervantes.es/actcult/garcilaso/versos/jauralde.htm )

1 comentario:

  1. Algunos de estos comentarios no hay quien los entienda, yo por lo menos no.

    ResponderEliminar