lunes, 28 de febrero de 2011

1º B BACHILLERATO: COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO: " A DAFNE YA LOS BRAZOS LE CRECÍAN" DE GARCILASO DE LA VEGA

MITO DE APOLO Y DAFNE

Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que lo rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza la ninfa hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel.

EL SONETO XIII DE GARCILASO DE LA VEGA. "A DAFNE YA LOS BRAZOS LE CRECÍAN"

En este soneto, uno de los más perfectos salidos de su pluma, Garcilaso recrea el mito de Apolo y Dafne.En los dos primeros cuartetos describe la extraordinaria metamorfosis de la ninfa perseguida por el dios. El dinamismo violento de esa transformación sorprende a Apolo, que no puede sino llorar amargamente, en los dos tercetos, al ver a su amada convertida en árbol, cuyas raíces acaba regando con sus lágrimas.

Otra vez la mitología le sirve a Garcilaso para expresar su dolor personal por la muerte de su amada. La descripción  del mito, antiguo e intemporal a un tiempo,  se transforma, en otra especie de metamorfósis, en la descripción lírica del dolor personal por la pérdida de la persona amada.

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
Apolo y Dafne, de Bernini
los cabellos qu’el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.


Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.


¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!



Para ver la parodia barroca que hace QUEVEDO de este mito, podéis entrar en este enlace:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/RENACIMIENTO/apoloydafne.htm


ACTIVIDADES:

Haz el COMENTARIO DE ESTE TEXTO LITERARIO de acuerdo con el modelo de comentario propuesto. Si habéis  olvidado este modelo podéis  refrescar la memoria coonsultando la entrada de este Blog  titulada "EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS", de  23-11-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario