jueves, 14 de febrero de 2013

4º DE ESO: UN POEMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ




…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
 

Poemas agrestes (1910-1911


Vamos a comentar este poema de Juan Ramón Jiménez, siguiendo las fases del conocido método de comentario de Lázaro-Correa, que os resumimos a continuación:


Fases:
Fase previa: Lectura comprensiva del texto. En este fase debemos obtener un conocimiento completo del significado de las palabras, de las palabras (ej. plácido, encalado, etc.), así como del contexto (se habla de la muerte, de un pueblo, etc.).
I. Localización del texto: Época histórica (ej.: siglo XX); época literaria (ej.: Modernismo); género literario (ej.: lírica); rasgos fundamentales de la obra del autor (en este caso, Juan Ramón Jiménez), etc.
II. Determinación del tema: ¿Cuál es la idea fundamental del texto? ¿Cuál es la intención del autor al escribirlo? ¿Qué conceptos o sentimientos se expresan en él?...
III. Determinación de la estructura: En esta fase hay que analizar la estructura interna: partes temáticas que podemos distinguir en el contenido del texto (ej.: introducción, nudo, desenlace) cómo están ordenadas y relacionadas entre sí, etc. La estructura externa es la manifestación concreta de esas partes en el propio texto (ej.: de la línea 1ª a la 6ª; las dos primeras estrofas, etc.) En el caso de los textos escritos en verso, en la estructura externa hay que analizar los aspectos propios de la versificación: métrica, rima, estrofa.
IV. Análisis de la forma partiendo de tema: En esta fase analizamos los aspectos lingüísticos y estilísticos propios del texto comentado: vocabulario, sintaxis, rasgos estilísticos (fonlógicos, morfosintácticos y semánticos.
V. Conclusión: Resumen breve, pero completo, del comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario