lunes, 11 de febrero de 2013

2º DE ESO: TEXTOS PRESCRIPTIVOS

Lo sepamos o no, estamos rodeados de TEXTOS PRESCRIPTIVOS. Por todas partes nos dicen qué debemos hacer, cómo debemos comportanos -y las consecuencias positivas o negativas de nuestro comportamiento-  qué tenemos que hacer para que algo funcione, o qué pasos debemos seguir para conseguir algo, sea perder peso, cocinar una comida sabrosa u organizar un cumpleaños. Leyes, reglamentos, normas, instrucciones, consejos útiles, recetas... todos estos textos   nos rodean, nos persiguen, nos hacen la vida más sencilla o más complicada.

Por eso tenemos que conocer cómo son estos textos, qué diferencias hay entre ellos, cómo analizarlos y cómo elaborarlos cuando sea preciso. A continuación podéis leer algunos ejemplos de TEXTOS PRESCRIPTIVOS que nos pueden servir para entrar en materia. Vamos allá.


TEXTO 1:


SECCIÓN 2. DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD


Son penas privativas de libertad la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.
1.  La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de 20 años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.
Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.
2.  Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.
En cualquier caso, cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años y se trate de los delitos enumerados a continuación, la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la misma:
  1. Delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código.
  2. Delitos cometidos en el seno de una organización o grupo criminal.
  3. Delitos del artículo 183.
  4. Delitos del Capítulo V del Título VIII del Libro II de este Código, cuando la víctima sea menor de trece años.
El Juez de Vigilancia, previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social y valorando, en su caso, las circunstancias personales del reo y la evolución del tratamiento reeducador, podrá acordar razonadamente, oídos el Ministerio Fiscal, Instituciones Penitenciarias y las demás partes, la aplicación del régimen general de cumplimiento, salvo en los supuestos contenidos en el párrafo anterior.

                                                                                       

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

TEXTO 2.

Puede utilizar el cuadro de diálogo Símbolo para insertar símbolos no incluidos en el teclado así como caracteres .
  1. Haga clic en el lugar donde desee insertar el símbolo.
  2. En el menú Insertar, haga clic en Símbolo y, a continuación, en la ficha Símbolos. (Fig. 26)
  3. En el cuadro Fuente, haga clic en la fuente que desee.
  4. Haga doble clic en el símbolo que desee insertar.
  5. Puede insertar rápidamente un símbolo recientemente utilizado haciendo clic en un símbolo de la lista Símbolos usados recientemente.
  6. Haga clic en Cerrar.


                                                                                                           MANUAL WORD XP


TEXTO 3.



TEXTO 4.



TEXTO 5.





ACTIVIDADES:

1. Explica por qué los textos anteriores son prescriptivos.

2. Clasifícalos en normativos y en instructivos. Explica en cada caso por qué lo clasificas así.

3. En cada uno de los textos señala su meta y su programa.

4. Señala en cada texto algunas características lingüísticas propias de los textos prescriptivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario