sábado, 15 de diciembre de 2012

2º DE BACHILLERATO: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98: DOS POEMAS DE ANTONIO MACHADO





Durante mucho tiempo una cuestión que preocupó mucho a los historiadores de la Literatura fue la de establecer los límites entre el Modernismo y la "Generación del 98". Aunque ese debate en gran medida se considera superado actualmente, no es menos cierto que existen afinidades y diferencias, incluso en la obra de autores que, como ANTONIO MACHADO, pueden ser incluidos en ambos movimientos.

A continuación se presentan dos poemas de ANTONIO MACHADO, que van a servirnos de ejemplos para profundizar un poco en  el conocimiento de la lírica española de comienzos de siglo.


PRIMER POEMA:

A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Era una noche del mes 
de mayo, azul y serena. 
Sobre el agudo ciprés 
brillaba la luna llena, 
iluminando la fuente 
en donde el agua surtía 
sollozando intermitente. 
Sólo la fuente se oía. 
Después, se escuchó el acento 
de un oculto ruiseñor. 
Quebró una racha de viento 
la curva del surtidor. 
Y una dulce melodía 
vagó por todo el jardín: 
entre los mirtos tañía 
un músico su violín. 
Era un acorde lamento 
de juventud y de amor 
para la luna y el viento, 
el agua y el ruiseñor. 
«El jardín tiene una fuente 
y la fuente una quimera...» 
Cantaba una voz doliente, 
alma de la primavera. 
Calló la voz y el violín 
apagó su melodía. 
Quedó la melancolía 
vagando por el jardín. 
Sólo la fuente se oía.



SEGUNDO POEMA


POR TIERRAS DE ESPAÑA

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.

Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.

Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pòmulos salientes, las cejas muy pobladas.

Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.

Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.

El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.

Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—;
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.





Lee con atención estos poemas y haz las siguientes actividades relacionadas con ellos:

1. Señala a qué dos obras distintas  de Antonio Machado pertenecen ambos poemas y las características de cada  una de ellas.*

2. Analiza cuál de ellos puede considerarse más en la órbita del Modernismo y cuál participa más del espíritu y la visión de la Generación del 98.  Da en cada caso las razones pertinentes.

3. Di cuál es el tema de cada uno de los poemas.

4. Explica en qué tipo de texto podemos encuadrar a ambos.

5. ¿Qué símbolos machadianos están presentes en el primer poema? *

6. ¿Qué visión del hombre y de la tierra intenta trasladarnos el autor en el segundo poema?

7. Analiza la estructura externa (versificación: estrofa, métrica, rima) de los dos poemas.

8. Analiza sintácticamente la siguiente oración del texto: "Sobre el agudo ciprés brillaba la luna llena, iluminando la fuente en donde el agua surgia sollozando intermitente".

9. Escribe un texto argumentativo sobre este asunto: "La poesía y la literatura en general nos ofrecen en cada época una visión del mundo y de la vida."


*Para estas actividades necesitaréis buscar información adicional.

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