lunes, 7 de noviembre de 2011

2º B DE BACHILLERATO: COMENTARIO DE TEXTO Nº 1: "NI FLORES, COLEGA" DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."      Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. Cómo se comenta un texto literario.




Empezamos, nunca es tarde, si la dicha es buena, a hacer "comentarios de texto" no solo como preparación obligada e inexcusable de las Pruebas de Selectividad, sino como práctica de lo que es, sin duda alguna, uno de los ejercicios intelectuales más interesantes y completos de la asignatura de Lengua y Literatura. En realidad, el "comentario de texto" no es solo un modo de llegar "al conocimiento de la Literatura", como nos recuerdan Lázaro Carreter y Correa Calderón en la cita que abre esta entrada; es además un modo de conocernos a nosotros mismos, porque con la lectura de los  textos, con  la reflexión que debe seguir y con  el análisis de su contenido y de su forma -que analizamos por separado, pero que son dos caras de una misma moneda- entramos no solo en comunicación con su autor sino que damos vida al texto y aportamos nuestra visión personal. Y al hacerlo enriquecemos el texto  y nos enriquecemos con él.

El comentario de texto, decíamos arriba, es una parte fundamental de la Prueba de Lengua y Literatura de Selectividad.  Aunque en sentido estricto, solo representa la pregunta 1 del  del Bloque 1, como puedes comprobar si revisas la estructura y criterios de calificación de dicha prueba, aquí vamos a ampliarlo con las preguntas 2 y 3.

Lo que debéis hacer entonces es completar las 3 primeras preguntas, conforme a las nuevas instrucciones dictadas para el Curso 2011-2012 Copiamos lo que el alumno debe hacer en este Bloque 1:

Bloque 1
Comprensión y comentario del texto propuesto:
• 1. Comentario de texto:(Calificación total: 2 puntos)

  • a) tema (0,5 puntos);
  • b) características lingüísticas y estilísticas del texto (1,25 puntos)
  • c) tipo de texto (0,25 puntos). 
• 2. Resumen del texto. (1 punto)
• 3. Opinión argumentada del alumno sobre un tema propuesto. (1,5 puntos)


Estos son los criterios de calificación para esta parte de la prueba:


Pregunta 1 

Se pretende que el alumno sepa hacer un comentario de texto , para lo cual ha de comprender su estructura y su significado. Para facilitar y sistematizar las respuestas, se han previsto tres cuestiones dentro de esta primera pregunta, que el alumno debe contestar siguiendo las indicaciones siguientes:
  • a) Debe enunciar su tema de manera concisa en una o dos líneas de extensión como máximo. (0,5 puntos)
  • b) Explicará las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes de cada texto. En caso de que resulte pertinente (por ejemplo, en el caso de las noticias periodísticas), también deberán incluirse aspectos de la estructura textual. Se analizarán los elementos lingüísticos que permitan identificar tanto las secuencias textuales (narración, descripción, exposición, argumentación, etc.) como el género discursivo (noticia periodística, ensayo humanístico, etc.): predominio de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados tiempos verbales, etc. Asimismo, se valorarán recursos de especial interés estilístico (o incluso de carácter literario) en el texto en cuestión: repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles. En ningún caso se valorará que el alumno elabore un mero listado de elementos (sustantivos, adjetivos, verbos en presente, etc.); es imprescindible que señale la función que poseen en el texto las propiedades lingüísticas y estilísticas señaladas. (1,25 puntos)
  • c) Indicará el tipo de texto y el género discursivo al que corresponde el fragmento propuesto.

Pregunta 2 

Se calificará con una puntuación máxima de 1 punto. En la pregunta 2 el alumno debe mostrar su capacidad de síntesis. Para ello, debe elaborar un resumen del texto propuesto que se adecue a las siguientes pautas:
  • a) no debe exceder de seis o siete líneas; 
  • b) debe contener las ideas principales exponiéndolas con coherencia interna; 
  • c) se redactará con las palabras del alumno; 
  • d) no debe ser una paráfrasis del texto; 
  • e) debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones o valoraciones personales. 
Pregunta 3
Respecto de la pregunta 3, el alumno debe mostrar su madurez intelectual, capacidad de reflexión, su facultad para exponer clara y ordenadamente sus ideas, así como su destreza en la argumentación. Es imprescindible que el alumno se exprese de forma personal y no conteste con fórmulas estereotipadas, que exponga sus ideas con coherencia, con rigor y con una expresión correcta. Es importante que construya un texto de naturaleza argumentativa, donde se observe claramente cuál es su posición y los argumentos que la justifican.  Se admitirán distintos tipos de estructuras argumentativas, siempre que sean coherente coherentes. Esta pregunta recibirá una calificación máxima de 1,5 puntos.



El texto que hemos elegido esta semana es obra de uno de nuestros mejores escritores. Después de una relevante carrera como periodista y corresponsal, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ahora se dedica en exclusiva a la literatura. Suya es la serie de novelas protagonizadas por el Capitán Alatriste -de la que acaba de aparecer el séptimo título-  que junto a otras novelas de temática más contemporánea han convertido a su autor en uno de los autores de más éxito literario, sin que al menos en este caso eso suponga mengua de calidad literaria. Además desde las páginas de la revista "XL SEMANAL" acude cada domingo a la cita con sus lectores, a los que entrega artículos sobre asuntos históricos o de actualidad, inmediatamente reconocibles por su humor mordaz, su intención crítica y su peculiar e inconfundible estilo literario. Puede afirmarse sin exageración que cada artículo de Pérez-Reverte no deja indiferente a nadie, entre otras cosas porque huye como de la peste de la llamada "corrección política".

El artículo que presentamos para su comentario fue publicado el pasado 17 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario