martes, 8 de noviembre de 2011

1º y 2º DE BACHILLERATO: RECURSOS LITERARIOS Y VERSIFICACIÓN

 Algunos de vosotros me habéis pedido que os aconseje un buen enlace de Internet para repasar los RECURSOS LITERARIOS, cuyo conocimiento resulta imprescindible para el análisis y comentario de obras literarias e incluso de obras no literarias. Páginas dedicadas a este asunto -interesante, sin duda, pero bastante prolijo´y aburrido- hay muchas, con distinto nivel de complejidad y de profundidad, pero la que os recomendamos tiene un carácter fundamentalmente práctico. Al fin y al cabo no necesitáis convertiros en grandes expertos en retórica o estilística. Además en este, como en la mayoría de los asuntos relacionados, con la lengua y la literatura lo importante es leer todo lo que podáis para conocer -y de paso disfrutar- los recursos que utilizan los escritores.

Una idea debe quedar bien clara al afrontar el asunto de los RECURSOS LITERARIOS: un recurso cualquiera, desde una simple aliteración a una profunda paradoja solo tiene sentido en el marco de un texto donde cumple una función expresiva y estética, que siempre obedece a la intención del autor. Meter como con calzador recursos literarios donde no son necesarios o incluso estorban, no solo no mejora el valor literario de un texto, sino que lo convierte en algo vacío y artificial.


Lo más interesante de este enlace es que os permitirá hacer sencillos ejercicios para reconocer los principales RECURSOS LITERARIOS y que podréis corregirlas vosotros mismos.
 
ENLACE PARA REPASAR LOS RECURSOS LITERARIOS

La VERSIFICACIÓN (el verso y su métrica, las licencias poéticas, la rima y las estrofas) suele producir dolores de cabeza y desarreglos estomacales, porque es un territorio que a muchos estudiantes les parece sembrado de minas, de las que ellos van a ser las víctimas propiciatorias. Sim embargo, si uno se aventura en él sin miedo y sin prejuicios, enseguida descubre que es un campo libre de peligro y bien señalizado, donde las reglas son claras y fáciles de aprender. Como todo en esta vida requiere cierta aplicación y estudio, pero si el aprendizaje se hace bien sirve para siempre.

Tampoco deseamos en este caso complicar demasiado las cosas, así que hemos seleccionado un enlace que contiene bastante información, pero presentada de forma clara y ordenada. Que os aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario