martes, 4 de junio de 2013

2º DE BACHILLERATO: SINONIMIA, ANTONIMIA, E HIPERONIMIA



Como ya hemos recordado en otras ocasiones, en la pregunta de morfología y semántica  de la PAU a veces se hace referencia a estos fenómenos semánticos. Un último repaso de los mismos puede resultar de utilidad.

SINONIMIA Y ANTONIMIA. HIPONIMIA

SINONIMIA

Cuando decimos que dos palabras son sinónimas nos estamos refiriendo a que entre ellas existe una relación de igualdad de significado, es decir, que ambas pueden ser empleadas para expresar una misma cosa. Por ejemplo, "mujer" y "esposa" se emplean en muchas ocasiones para decir lo mismo, al igual que "contento" y "feliz".

Podemos distinguir dos tipos de sinónimos:

-Sinónimos totales: son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas. Son comunes en el léxico científico.

-Sinónimos parciales: palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".

A veces el contexto determina el uso apropiado de un sinónimo u otro. Ese contexto puede ser a veces de tipo geográfico: utilizamos "papa" en América o "patata" en España. Otras veces el uso estilístico o literario resulta determinante: en el lenguaje poético es admisible "azur", pero no en el lenguaje estándar, donde "azul" sería el término elegido.

Una de las grandes utilidades de los sinónimos –además de permitirnos enriquecer nuestro mensaje- es que podemos emplear la expresión más adecuada a cada situación comunicativa. Por ejemplo, diríamos "ebrio en el registro culto; "borracho" en un contexto coloquial.


ANTONIMIA

Por el contrario, la antonimia es un tipo de relación semántica que se establece entre palabras que poseen significados totalmente contrarios, como bueno – malo; frío – calor, o alto – bajo.

Se pueden distinguir hasta tres tipos de antónimos:

-Los antónimos graduales son aquellos entre los que se puede establecer una gradación, como grande – pequeño, o bueno – malo. Aunque grande y pequeño son contrarios, entre ellos algo puede ser mediano, como entre bueno y malo puede ser regular.

-Los antónimos complementarios son aquellos entre los que no es posible establecer gradación alguna. Ocurre, por ejemplo, entre vivo – muerto, o entre sano – enfermo. O se está vivo, o se está muerto. O se está sano, o se está enfermo.

-Los antónimos recíprocos se dan en aquellos casos en los que la existencia de un término implica, forzosamente, la del otro: padre – hijo; comprar – vender, etcétera. Si alguien es padre, alguien tiene que ser hijo. Si alguien compra, alguien vende.


HIPONIMIA E HIPERONIMIA

Por otra parte, entre dos palabras se establece una relación de hiponimia cuando el significado de una de ellas –hipónimo- está incluido en el signficado de la otra –hiperónimo-. Por ejemplo, "margarita" es hipónimo de "flor", al igual que "amapola". Entre los términos que comparten un mismo hiperónimo –como "margarita" y "amapola" existe una relación de co-hiponimia.

Un hiperónimo  puede a su vez ser hipónimo de otro término mayor. "Flor", como hemos visto, es hiperónimo de "margarita" y "amapola", pero es también hipónimo de "vegetal", que a su vez es hipónimo de "ser vivo", etcétera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario