miércoles, 23 de enero de 2013

4º DE ESO: "SONATINA" DE RUBÉN DARÍO

Este conocidísimo poema del poeta nicaragüense RUBÉN DARÍO figura en el libro de texto, pero no en su integridad, porque de él se ofrecen  solo unas estrofas. Aquí lo tenéis completo para que podáis apreciar toda su belleza. A primera vista la "SONATINA" parece un poema casi infantil, y algunos de sus versos se recitan a los niños en muchas escuelas, pero nada más lejos de la realidad: es un poema que pese a su apariencia superficial encierra no solo lo mejor de las aportaciones estéticas del MODERNISMO -sensualidad, perfección formal, musicalidad, exotismo- sino un tema que es intemporal: el anhelo de libertad, de amor y de belleza. Eso es lo que representa esa triste princesa de labios de fresa que se consume en su jaula de oro, de la que sueña en huir para alcanzar quizá un ideal inalcanzable. Más que un personaje de cuentos de hadas a la espera de su príncipe azul, esa princesa quizá personifica lo mejor del corazón humano.







La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? 
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro, 
está mudo el teclado de su clave sonoro, 
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. 
Parlanchina, la dueña dice cosas banales, 
y vestido de rojo piruetea el bufón
La princesa no ríe, la princesa no siente; 
la princesa persigue por el cielo de Oriente 
la libélula vaga de una vaga ilusión. 

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, 
o en el que ha detenido su carroza argentina 
para ver de sus ojos la dulzura de luz? 
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes
o en el que es soberano de los claros diamantes, 
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? 

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa 
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, 
tener alas ligeras, bajo el cielo volar; 
ir al sol por la escala luminosa de un rayo, 
saludar a los lirios con los versos de mayo 
o perderse en el viento sobre el trueno del mar. 

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, 
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, 
ni los cisnes unánimes en el lago de azur. 
Y están tristes las flores por la flor de la corte, 
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, 
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. 

¡Pobrecita princesa de los ojos azules! 
Está presa en sus oros, está presa en sus tules, 
en la jaula de mármol del palacio real; 
el palacio soberbio que vigilan los guardas, 
que custodian cien negros con sus cien alabardas, 
un lebrel que no duerme y un dragón colosal. 

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida
(La princesa está triste. La princesa está pálida.) 
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! 
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, 
(La princesa está pálida. La princesa está triste.) 
más brillante que el alba, más hermoso que abril! 

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; 
en caballo, con alas, hacia acá se encamina, 
en el cinto la espada y en la mano el azor
el feliz caballero que te adora sin verte, 
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, 
a encenderte los labios con un beso de amor». 



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LAS REALIZADAS EN CLASE:

1. Nada aparentemente más absurdo que resumir en prosa el contenido de un poema, porque en ese resumen por fuerza se pierde lo que la poesía tiene de más singular: el ritmo y la melodía de la música de las palabras. Pero nada más apropiado para mostrar como  esa música es el alma de esas palabras, lo que les da vida en el poema.

Resume en prosa la historia de la princesa que se nos presenta en la "SONATINA". Cuéntala como si fuera un "cuento de hadas".

2. El poema está lleno de de palabras cultas escogidas por su belleza y su sonoridad. Hemos seleccionado solo unas pocas, que aparecen subrayadas en el texto. Trata de explicar su significado; ayúdate si es necesario de un diccionario.

3. Haz listas de las palabras del texto que se refieren a:

-personajes "reales" que rodean a la princesa.

-personajes "imaginarios" propios de los cuentos de hadas.

-países o lugares exóticos.

-flores.

-animales.

4. ¿En qué época crees que está ambientada la "SONATINA"? ¿En qué te basas para afirmarlo?

2 comentarios:

  1. Y los ejercicios esos que ibas a ponernos de vocabulario?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aquí los ténéis, no he podido ponerlos antes.

    ResponderEliminar