miércoles, 16 de enero de 2013

2º DE ESO: CARTAS AL DIRECTOR


Las CARTAS AL DIRECTOR es una sección que podemos encontrar en todos los medios de prensa escrita -periódicos y revistas- porque constituye una plataforma de relación directa entre ellos y los lectores, que así pueden hacer llegar sus opiniones, sugerencias, críticas, etc. Hasta tiempos recientes,  los lectores interesados hacían llegar por correo ordinario sus cartas. Ahora la mayoría de ellas llegan a través del correo electrónico. En ambos casos lo que anima a los autores  es la intención de hacer llegar esas cartas al mayor número de lectores. Lamentablemente, por razones de espacio, los medios publican solo un reducido número de cartas, a cuyos autores exigen además brevedad. Por fortuna, ahora los ciudadanos tienen a través de Internet muchas más posibilidades que en el pasado de dar a conocer sus opiniones a través de redes sociales, foros, blogs, etc., a veces de forma inmediata. La prensa escrita se ve mucho más limitada en ese sentido.

Las CARTAS AL DIRECTOR constituyen un tipo especial de texto argumentativo en el que se defiende una opinión sobre un asunto concreto -la tesis- apoyada en argumentos. Muchas veces su estructura es la típica de este tipo de textos: introducción, cuerpo y conclusión.

Hemos seleccionado un pequeño número de CARTAS AL DIRECTOR, publicadas todas en el diario  EL PAÍS. Tratan de asuntos muy diversos, pero lo que tienen en común todos los autores es la voluntad de hacer llegar sus opiniones a los lectores.

Cuando hayamos leído todas estas CARTAS AL DIRECTOR tendremos que rellenar una sencilla ficha que recoge los elementos esenciales de este tipo de textos.


1. El respeto a nuestros mayores


A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel del anciano en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de la misma, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la convivencia y el respeto entre todos.

Es verdaderamente inaceptable que en nuestra sociedad no se tome conciencia de la protección a este grupo de personas que tantos beneficios nos proporcionó y que permitió con su trabajo y esfuerzo tener hoy día la libertad que tenemos y el desarrollo conseguido.

Nuestras instituciones y nuestros políticos se han centrado con mucho acierto, contundencia y constancia en concienciar a la sociedad, con el apoyo de los medios de comunicación y de las leyes, de que la violencia llevada a cabo contra la mujer y contra los niños se haya convertido en elemento de lucha social. Es algo que hay que suprimir de forma radical. Sin embargo, la violencia y el maltrato a las personas mayores son más difíciles de detectar, pues no tratarles como se merecen suele producirse en ambientes familiares o residenciales poco vigilados. Esto hace muy difícil sacar a la luz este gravísimo problema social.

Las Administraciones con estas competencias no están respondiendo de forma concluyente, es evidente que no se realizan los esfuerzos precisos para acabar con esta lacra que nos asola y que tan escaso apoyo social tiene.

No quiero pensar mal, pero dejar a los ancianos al margen porque ya no nos sirven y porque su voto para los políticos tiene escaso valor dice mucho de la sociedad que con grandísimo esfuerzo ellos construyeron para nosotros. No olvidemos este grave problema.— José Ramón Talero Islán. Granada, 15-1-13



2. Pensión menguante

Mis padres son mayores. Mi padre cobra una pensión ganada a costa de trabajar mucho y cotizar también muchos años. Por suerte están ambos vivos rondando los 80 años, pero debido a su salud deteriorada tienen muchos medicamentos imprescindibles. Estas son las cuentas: dos personas a ocho euros tope al mes en medicamentos hacen 192 euros al año. Dos personas a 72 euros al año resultado del euro por receta hacen un total de 144 euros. El total: 336 euros al año que tienen que pagar por orden del Gobierno central o del de Madrid. Mis padres ahora disponen de 336 euros menos al año. ¿Cómo tienen la cara dura de decir que no les han bajado la pensión? Además de la injusticia que supone que los medicamentos les salgan más caros por la simple razón de vivir en Madrid.— Javier Ramírez Ramírez, Madrid, 14-1-13



3. Iberia me da mala vida


Una vez más, recibo un mail de Iberia empeñada en justificarse sobre sus desencuentros con clientes y empleados, diciéndome que cambian el vuelo de vuelta a un horario imposible y que, si no me apetece, me reembolsan el importe menos 25 euros. Ya me cobraron antes por gastos de gestión. Lo mejor es que siguen ofertando el mismo vuelo con el mismo horario, solo que si quiero volver a comprarlo debo pagar más. Una hábil estrategia para reflotar la compañía a costa de los de siempre; y el responsable de dar una explicación simple y razonada se nos pierde en el limbo de la fibra óptica... Iberia, me das mala vida...— Gonzalo Alba, Salamanca, 14-1-13



4. Estéril carril bici

Cuando escucho a la alcaldesa de Madrid que se va a mirar cada euro invertido en la tercera intentona por conseguir los Juegos Olímpicos pienso en los doscientos metros inconexos de carril bici inaugurados en Sol antes de las Navidades y que ya son víctimas de un deterioro brutal en su aspecto. No he visto pasar ni una bici por dicho carril y transito por la puerta del Sol a diario. Quizá sea porque es un carril estéril que no lleva a ninguna parte, como la mente de una alcaldesa que presenta la candidatura de una ciudad arruinada, que está a la cola de España en movilidad no contaminante y cuya tragedia del Madrid Arena ha puesto al descubierto un laberinto de chanchullos y clientelismo. Y toda esta aventura olímpica nos dicen que solamente costará 1.600 millones de euros; dinero que no tenemos, pero que vamos a pagar los de siempre; como la pintura del carril bici que se borra en veinte días sin que nadie lo haya usado.— Ignacio Caballero, Madrid, 13-1-13 



5. Pobres pobres


Pobres pobres que todavía no saben que son pobres porque piensan que ellos no tienen una hipoteca que pagar o porque viven en una casa con calefacción y todavía pueden costearse el recibo de la luz; o porque tienen un coche y aún puede echarle combustible y pagar el recibo del seguro e, incluso, cambiar los neumáticos cuando lo necesitan.

Pobres pobres que creen que a ellos no les afecta en demasía lo del euro por receta, porque, al fin y al cabo, ellos no necesitan (ahora) ir al médico, o porque pueden pagar el colegio (privado o concertado) de sus hijos, o porque suponen que ellos no se van a quedar nunca sin empleo, o porque ni siquiera se les ocurre que un mal día, en su empresa, les bajen un 20% el sueldo; nada de pensar que no están a salvo de tener una enfermedad grave y quizás no puedan costearse los gastos que ocasione, si es que la privatización sigue avanzando a pasos de gigante; o, aunque no avance más, puede que, cuando sean jubilados, no puedan pagarse ese euro por receta, porque las recetas son muchas y sus pensiones serán (sin ninguna duda) mas escasas que las de ahora.

Pobres pobres que no se les pasa por la mente que, dentro de unos años, quizá no puedan pagar las matrículas de sus hijos en la Universidad o costearse un pleito por un abuso o una agresión que hayan sufrido, porque las tasas judiciales sean prohibitivas para ellos.

Pobres pobres que piensan que los amigos de los poderosos van a defender a los que viven de un sueldo, porque “ellos son el partido de los trabajadores”; puede, incluso, que piensen que ellos son algo más que trabajadores a secas, porque tienen un cargo o un mando o porque se creen imprescindibles para su empresa.

Pobres pobres que aún no saben que son pobres.— Ángel Villegas Bravo, Madrid, 13-1-13



6. Débil generación


A mi generación, la de los 50, parece que nos hubiese “tocado la china”. Empezar a colaborar en trabajos, cuando éramos muy jóvenes, en el campo guardando del ganado, era lo habitual. En los medios urbanos éramos recaderos de tiendas y ultramarinos. Ya con estas experiencias nos fuimos colocando en industrias y profesiones más remuneradas y con derechos sociales. La actual coyuntura de cierre masivo de empleos en la construcción y cierre de industrias nos está devolviendo al punto de partida de nuestros años. El futuro de nuestra generación es de debilidad e indefensión ante la injusticia de aquellos que decían reservarnos un futuro asegurado por el Estado. ¿Qué fue de la garantía del Estado, de nuestros derechos adquiridos?— José Balsa Pena, Lugo, 13-1-13


7. Sí que hay dinero


Según este Gobierno los recortes en Sanidad y Educación, el cierre de líneas punteras de investigación o el exilio de nuestros mejores jóvenes es debido a la falta de dinero. Mienten descaradamente. Claro que lo hay, pero es un dinero incómodo de obtener. Porque a ver cómo dice el Gobierno a su partido (y al de la oposición) que hay que cerrar los chiringuitos provinciales (diputaciones) o cómo le explica a los diputados que se van a pagar hotel, viajes y comida, como cualquier funcionario, y que van a currar 35 años y no siete para obtener la jubilación como todo hijo de vecino. O cómo obliga a los directivos de las cajas a que devuelvan los sueldos millonarios tras su desastrosa gestión de cajas que ahora están en la ruina. O cómo invita a los inversores de las sicav a cotizar un 35% y no el insultante 1% actual. Pero parece claro que este presidente (igual que el anterior) prefiere apretar cada vez más al 98% de españoles que ponerse a mal con el 2% de la casta de políticos y banqueros.— Enrique Igoa Mateos, Madrid, 13-1-13

8. Ser mujer

El horroroso crimen que sufrió una joven en un autobús en Nueva Delhi, violada y golpeada por seis hombres y arrojada a la calle desde el vehículo en marcha, afortunadamente provocó que miles de personas se manifestaran exigiendo justicia. Las violaciones que en India son denunciadas y llegan a los tribunales solo son condenadas, en 2011, en el 26%. Exmagistrados del Tribunal Supremo han reaccionado proponiendo una nueva ley para al menos contener este feminicidio. En India ha resultado más fácil construir bombas atómicas. Los judíos ortodoxos mantienen una muy antigua costumbre bíblica: en el primer rezo de la mañana agradecen a Dios no haber nacido mujer. Viendo cómo se las trata en India, y en todo el mundo, tendrían razón.— Héctor Anabitarte Rivas, Aranjuez, 11-1-13.


ACTIVIDADES:

Copia en una hoja, o fotocópiala si te resulta más cómodo, la siguiente tabla:


1. Rellena esta tabla con la información adecuada:



TÍTULO DE LA CARTA
TEMA GENERAL
TESIS QUE SE DEFIENDE
ARGUMENTO(S) QUE SE UTILIZA(N)
1




2




3




4




5




6




7




8





2. Escoge dos de las cartas leídas y resúmelas.

3. Da tu opinión favorable o desfavorable  sobre esas dos cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario