domingo, 21 de octubre de 2012

2º DE ESO: "LA MIGALA" DE JUAN JOSÉ ARREOLA

Esta semana debéis escribir una HISTORIA SOBRE ANIMALES. Son incontables las historias (cuentos, relatos, fábulas, novelas, etc.) que se han escrito sobre  ellos, incluso presentándolos como protagonistas. Muchas de ellas están dedicadas al lector infantil y son a veces las primeras que oyen los niños de boca de sus padres o de sus abuelos, en forma de pequeños cuentos o de breves poemillas, antes de ser capaces de leerlas por sí mismos en bellos libros ilustrados.  

Pero otras historias, alejadas ya de los gustos e intereses de los niños, tienen a los adultos como destinatarios, Esto no debería sorprendernos en absoluto porque los animales ejercen , tanto en los niños como en los adultos, una atracción irresistible, no en balde  representan para ellos los mejores amigos o los peores enemigos. Reales o imaginarios, humanizados por la fantasía o descritos en su terrible fiereza e inhumanidad, los animales constituyen un verdadero subgénero literario y han dado obras maestras indiscutibles, como "EL LIBRO DE LA SELVA" de Rudyard Kipling, "REBELIÓN EN LA GRANJA" de George Orwell, o "LA METAMORFOSIS" de Frank Kafka, por citar solo algunas singularmente famosas.




JUAN JOSE ARREOLA (1918-2001) es un famoso escritor mejicano, desgraciadamente no demasiado conocido en España, que es autor, entre otras obras de distintos géneros,  de alguno de los relatos breves más originales  y sorprendentes escritos en español. Llenos de ingenio y de audacia, estos relatos reúnen a veces en una pocas líneas inteligencia, humor negro y voluntad de provocación, y sumergen al lector en una atmósfera de inquietud y de pesadilla. Muchas veces son los  animales, como esta migala que conoceremos a continuación, los protagonistas inconscientes del horror que provocan y que ARREOLA sabe magistralmente dosificar.


TEXTO DE "LA MIGALA" EN CIUDAD SEVA


También puede ves una sencilla pero interesante película basada en este relato de ARREOLA en este ENLACE A YOU TUBE

1 comentario: