domingo, 28 de octubre de 2012

2º DE ESO: HISTORIAS DE ANIMALES: DE PERROS Y GATOS


Sí, vais a decir que la hemos tomado con los animales, pero mejor sería decir que los animales la han tomado con nosotros. Porque, reconozcámoslo, el mundo sería completamente distinto sin ellos; no sabemos si mejor o peor, pero distinto sin lugar a dudas. Ahí está su astucia, su lealtad, su inteligencia, su fiereza, sus mañas, sus inverosímiles habilidades, su "humanidad". Sí, su humanidad, quitemos las comillas. Porque los animales son criaturas de la Naturaleza, pero también son criaturas humanas, ya que los hombres como si fuéramos dioses los hemos construido a nuestra imagen y semejanza, les hemos atribuido, para su suerte y para su desgracia, nuestras virtudes y nuestros defectos.

Porque en los animales, los seres humanos -animales también, al fin y al cabo- proyectamos nuestros sentimientos, nuestros temores, nuestros recuerdos de los hombres de las cavernas que fuimos -y quizá nunca hemos dejado de ser- nuestra soledad, nuestra alegría, nuestro imposible deseo de felicidad inalcanzable. ¿Y quién mejor que los escritores para llevar a cabo esa maravillosa tarea.

Aquí os presentamos tres pequeñas muestras literarias con protagonistas perrunos y gatunos. El primer relato es de MEMPO GIARDINELLI, cuyo nombre no os dirá nada, pero es uno de los mejores escritores de Aregentina, país que tantos grandes escritores ha dado a nuestra lengua. El segundo es de  GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, o WILLIAM HENRY HUDSON si lo preferís, porque fue argentino e inglés y escribió en la lengua de Cervantes y en la de Shakespeare, que no todos pueden decir lo mismo. Tanto GIARDENELLI como HUDSON nos ofrecen dos historias de dos perros distintos, pero ambos reales. La del primero se recrea en la fama pública de Fernando; la del segundo en la relación personal con César. Los dos relatos son sentidos homenajes a estos dos perros, pero tienen un final triste. Así de "perra"es la vida.

Al tercer relato le reservamos un párrafo aparte, porque es el del gran RUDYARD KIPLING, grande entre  los grandes, al que sin duda recordaréis aunque solo sea como autor del "LIBRO DE LA SELVA", ahí es nada. Su relato es para uno -que aunque sea solo por escribir estas líneas tiene derecho a decirlo- de los cuentos mejores jamás escritos sobre el gato o sobre cualquier otro animal. Es tan bueno que la historia, aun siendo ficticia, merecería ser la verdadera historia de cómo sucedieron las cosas.

Pero sois vosotros quienes tenéis que juzgar si estos relatos valen la pena; vosotros tenéis, cada uno de vosotros por separado, la última palabra. Como diría un clásico, animal también: That´s all folks!







ACTIVIDADES:

“EL PERRO FERNANDO”  DE MEMPO GIARDINELLI


1. ¿En qué ciudad tiene lugar la historia de Fernando?

2. ¿Quién es Fernando? ¿De qué raza era? ¿De dónde le venía el nombre?

3. ¿Por qué cualidad era tan conocido y popular?

4. ¿Qué hacía  cuando descubría  algún error?

5. ¿Qué hizo el famoso pianista que aparece en el texto?

6. ¿Cómo respondió la gente ante la muerte de Fernando

7. ¿Cómo se le recuerda en su ciudad?

8 ¿De qué tipo es el narrador de la historia de Fernando?

9. En el texto aparecen varios “argentinismos” (palabras propias del español de Argentina). Haz una lista de cinco de ellos y trata de explicar su significado.


“MUERTE DE CÉSAR” DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

1. ¿Qué suceso recuerda mejor el narrador? ¿Qué edad tenía cuando sucedió?

2. ¿De qué raza era César?

3. ¿Cómo era su carácter con los otros perros? ¿Y con los chicos?

4. ¿Cómo estaba César en sus últimos meses de vida? ¿Cuántos años tenía?

5. ¿Qué hicieron los chicos antes de que César muriera?

6. ¿En qué época del año murió? ¿Cómo hacía entonces?

7. ¿Quién es el narrador de la historia? ¿De qué tipo es?



1 comentario:

  1. Nosotros consideramos A Guillermo Hudson argentino por encima de todo. Pero lo que quería decirles a ustedes es que su blog siempre tiene palabras de elogio para mi país. Como argentina le doy las gracias, porque acá parece que nuestra literatura no existe en las escuelas.

    ResponderEliminar