jueves, 9 de febrero de 2012

2º B DE BACHILLERATO: COMENTARIO DE TEXTO Nº 9: TEXTO DE MIGUEL DE UNAMUNO



"Todo novelista, con motivo de una novela suya, podría escribir otro libro -novela veraz, auténtica- para dar a conocer el mecanismo de su ficción. Cuando yo era niño -supongo que ahora pasa lo mismo- me interesaban mucho los relojes; mi padre o alguno de mis tíos solían enseñarme el suyo; yo lo examinaba con cuidado, con admiración; lo ponía junto a mi oído; escuchaba el precipitado y perseverante tictac; veía cómo el minutero avanzaba con mucha lentitud; finalmente, después de visto todo lo exterior de la muestra, mi padre o mi tío levantaba -con la uña o con un cortaplumas- la tapa posterior y me enseñaba el complicado y sutil organismo... Los novelistas que ahora hacen libros para explicar el mecanismo de su novela, para hacer ver cómo ellos proceden al escribir, lo que hacen sencillamente, es levantar la tapa del reló. 

Lo que merece comentario: Lo primero, que la comparación del reló está muy mal traída y responde a la idea del "mecanismo de su ficción". Una ficción de mecanismo, mecánica, no es ni puede ser novela. Una novela, para ser viva, para ser vida, tiene que ser, como la vida misma, organismo y no mecanismo. Y no sirve levantar la tapa del reló. Ante todo porque una verdadera novela, una novela viva, no tiene tapa, y luego porque no es maquinaria lo que hay que mostrar, sino entrañas palpitantes de vida, calientes de sangre. Y eso se ve fuera. Es como la cólera que se ve en la cara y en los ojos y sin necesidad de levantar tapa alguna. 

El relojero, que es un mecánico, puede levantar la tapa del reló para que el cliente vea la maquinaria, pero el novelista no tiene que levantar nada para que el lector sienta la palpitación de las entrañas del organismo vivo de la novela, que son las entrañas mismas del novelista, del autor. Y las del lector identificado con él por la lectura." 
                                                                Miguel de Unamuno, "Cómo se hace una novela"

ACTIVIDADES:



Bloque 1:

• 1. Comentario de texto:
a) tema 
b) características lingüísticas y estilísticas del texto 
c) tipo de texto 


• 2. Resumen del texto. 

• 3. Escribe un texto argumentativo sobre el siguiente asunto: "Lo que buscamos en las obras literarias".


Bloque 2

• 4a. Análisis sintáctico de la siguiente oración adaptada del texto: "El relojero, que es un mecánico, puede levantar la tapa del reló para que el cliente vea la maquinaria".
• 4b. Analiza la estructura morfológica y explica el significado en el texto de los términos "admiración"  y  "cortaplumas". Forma la familia léxica de ambas palabras-

Bloque 3

5a. TEMA DE LITERATURA: El Modernismo y la Generación del 98".
5b. OBRA LEÍDA: "San Manuel Bueno mártir" o "El árbol de la ciencia".

NOTA: A partir de esta semana queda incorporado a estas actividades el Bloque 3 de la PAU (Literatura y libro de lectura) para completar el modelo de examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario