sábado, 19 de noviembre de 2011

REFUERZO DE LENGUA 2º E DE ESO: MÉDICOS Y HOSPITALES. MR. BEAN EN EL HOSPITAL Y LAS COSAS DE LOS MÉDICOS




Quizá se trate de un subgénero menor y sin ningún prestigio literario, pero los CHISTES son narración en estado puro, en el que los elementos narrativos están presentados esquemáticamente

CHISTES DE MÉDICOS

1

2
3

4


5

6


ESTILO DIRECTO E INDIRECTO:

Leed el ejemplo que viene a continuación. Veréis que hemos hecho dos cosas distintas. En el ejemplo 1 hemos añadido el narrador al diálogo en estilo directo de la viñeta 1. En el ejemplo 2 hemos puesto el diálogo en estilo indirecto

Viñeta 1, ejemplo 1:
Un médico está en su consulta con un paciente. Después de auscultarle, le dice:
-Le felicito, mi amigo. Usted tiene un corazón de un muchacho de 30. ¿No se alegra?
A lo que el paciente responde:
-No, porque tengo 20.

Viñeta 1, ejemplo 2:
Un médico está en su consulta con un paciente. Después de auscultarle, le felicita y le dice que tiene el corazón de un muchacho de 30. Después le pregunta que si no se alegra.
El paciente le contesta que no, porque tiene 20 años.

ACTIVIDAD: Haced lo mismo que hemos hecho en la viñeta 1 con el rexto de las viñetas.




VOCABULARIO: LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS:


El especialista ...
...del CORAZÓN  es un CARDIÓLOGO.
...de los OJOS es un OFTALMÓLOGO (OCULISTA)
... de GARGANTA, NARIZ Y OÍDOS es un OTORRINOLARINGÓLOGO.
...de los HUESOS es un TRAUMATÓLOGO.
... del APARATO URINARIO es un URÓLOGO.
... de los DIENTES es un ODONTÓLOGO.
... del APARATO GENITAL de las mujeres es un GINECÓLOGO.
... del APARATO NERVIOSO es un NEURÓLOGO.
...en RAYOS X es un RADIÓLOGO.
... en EMBARAZO Y PARTO es un TOCÓLOGO.
... en MEDICINA INFANTIL es un PEDIATRA,
...en la VOZ es un FONIATRA.


ACTIVIDADES:


Escribe una oración con cada unas de las palabras que se refieren a especialidades médicas.


Ej. Fui al cardiólogo porque tenía el pulso muy acelerado.

REPORTAJE:  CALLEJEROS CON EL SAMUR



REPORTAJE DE "EL PAÍS" : CUANDO CALLAN LAS SIRENAS
 

Cuando callan las sirenas

Celia G. Naranjo - Fotografías: Diego Sánchez
Las emergencias no terminan siempre con la marcha de los bomberos, la policía o las ambulancias. Un incendio puede dejar atrás una familia sin techo; un accidente de tráfico, un niño sin  padres. Es entonces cuando actúa el Samur Social.
"Mujer de origen oriental, parece indigente, creen que necesita asistencia social". Así reza el mensaje que aparece en las pantallas del centro de recepción del Samur Social. Al poco, una unidad móvil, con un trabajador y un asistente social a bordo, se desplazará hasta el lugar del aviso. Son las doce y media de la mañana y la jornada no ha hecho más que empezar: cada día se producen en las calles de Madrid una media de 29 emergencias que requieren la intervención del Samur Social.

Centro de recepción de llamadas del Samur Social El dispositivo se pone en marcha cuando entra una llamada a través de la sede central. Casi cuatro de cada diez avisos llegan desde el 112, que desvía las llamadas cuando estima que la emergencia tiene también carácter social. Pero no siempre la situación requiere el envío de una unidad móvil: "El treinta por ciento de los avisos se resuelven simplemente con información sobre recursos y trámites", dice Pérez.

Si por fin se envía un equipo al lugar del aviso, tardará entre 35 y 40 minutos. De hecho, los vehículos del Samur Social disponen de luz de emergencias, pero no de señal acústica. "Es que no es necesario llegar antes", aclara Pérez. "Si una mujer que va con su hijo en el coche sufre un colpe en la cabeza y el niño queda ileso, lo más urgente es atender a la herida. Nosotros llegaremos después para ocuparnos de ese niño que ha quedado solo", añade.

Darío Pérez, en la unidad móvilEl pasado año se saldó con más de sesenta mil historias diferentes que requirieron una intervención social de urgencia en las calles de la capital. Desde su creación en 2004, el equipo del Samur Social se ha enfrentado a todo tipo de situaciones, desde el 11-M, "donde permanecimos trabajando 21 días", hasta el reciente desalojo conflictivo de la Cañada Real. Pérez muestra las dependencias donde permanecieron la mujer musulmana y su hija en los tres días posteriores al desalojo: habitaciones, una sala, un comedor... Un dispositivo de acogida de emergencia que cuenta con 22 plazas, de las cuales solo dos permanecen ocupadas: el resto se mantienen libres, por si acaso.

Pero las emergencias sociales son solo una parte del trabajo. Varios equipos de calle, compuestos por un trabajador social y un auxiliar, recorren a pie las calles de Madrid para atender a los 'sin techo'. Cada uno de los 1.183 usuarios recibe una media de 2,5 visitas al mes, en las que les ofrecen todo tipo de recursos, albergues y comedores. Si rehúsan utilizarlos, simplemente les van a ver para saber cómo están, resolverles dudas y orientarlos.

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