sábado, 11 de junio de 2011

1º DE BACHILLERATO: EXAMEN FINAL DE RECUPERACIÓN (MARTES 14-6-11)



EXAMEN  FINAL DE RECUPERACIÓN

El EXAMEN FINAL DE RECUPERACIÓN pueden hacerlo, aunque no es obligatorio, todos los alumnos cuya evaluación continua a lo largo del curso no haya alcanzado al menos la calificación de Suficiente  (≥ 5). Aunque se trata de un examen voluntario, se recomienda encarecidamente hacerlo a todos los alumnos que estén en esta situación.  No hacerlo no llevará aparejada para el alumno sanción alguna, pero entonces el alumno pasará directamente a la convocatoria extraordinaria de septiembre. (De dicha convocatoria se informará en su momento, así como del contenido y de las características del examen).

El examen será del conjunto de la asignatura, es decir, de LENGUA Y LITERATURA, y tendrá contenidos teóricos y prácticos, relacionados con el programa académico de 1º BTO y con las actividades realizadas a lo largo del Curso 2010-2011
  
LENGUA:

TEORÍA: COMUNICACIÓN, LÉXICO, GRAMÁTICA
 Los alumnos solo tendrán que examinarse de los contenidos teóricos de las evaluaciones no superadas.

Para facilitar el estudio, los temas de examen se reducen a los siguientes:  

 PARTE TEÓRICA:
1ª Eval.: Elementos de la comunicación y funciones del lenguaje -  Monemas y tipos de monemas -Tipos de sintagmas y funciones lingüísticas. 
2ª Eval: Perífrasis verbales - Oraciones impersonales - Valores del SE.

3ª Eval.: Sintaxis de la Oración Compuesta: oraciones compuestas y complejas: tipos y características.

PARTE PRÁCTICA:
Será común para todos los alumnos, con independencia del número de evaluaciones superadas, y consistirá fundamentalmente en actividades de sintaxis de la oración simple, compuesta y compleja..

LITERATURA

Lo contenidos teóricos de HISTORIA DE LA LITERATURA (épocas, movimientos literarios, autores, obras...) son los correspondientes  a cada periodo de evaluación, pero los alumnos solo se examinarán de aquellos que correspondan a las evaluaciones no superadas. En todo caso, para facilitar el  estudio, se reducen significativamente.  A continuación se relacionan los que serán materia de examen:

1ª Eval.: LA LITERATURA MEDIEVAL: Mester de Juglaría - Poema del Cid - Mester de Clerecía - Libro de Buen Amor - Jorge Manrique - Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

 2ª Eval.: LA LITERATURA RENACENTISTA: Garcilaso - Fray Luis de León - San Juan de la Cruz - El Lazarillo y la novela picaresca.

3ª Eval.: CERVANTES  y la LITERATURA DEL BARROCO:  Lírica (Lope - Góngora - Quevedo) y Teatro (Lope - Tirso - Calderón)

Es importante señalar que  a todos los alumnos se les exigirá un dominio  suficiente de las destrezas y competencias necesarias para realizar COMENTARIOS  DE  TEXTOS LITERARIOS. En este examen tendrán que realizar al menos dos comentarios distintos.

FORMATO DEL EXAMEN.

En la parte de LENGUA los alumnos tendrán que desarrollar uno o dos temas del  programa, (a elegir entre tres), según el número de evaluaciones superadas, contestar a preguntas breves, de tipo teórico o práctico,  sobre el temario de la asignatura y realizar varios análisis sintácticos completos. 

En la parte de LITERATURA los alumnos deberán comentar (de forma guiada  o libre) al menos dos textos literarios distintos y deberán  desarrollar uno o dos temas  (a elegir entre tres) del temario de Literatura., según el número de evaluaciones ya superadas. Además responderán a preguntas breves  de tipo teórico o práctico, referentes a ese mismo temario.

DURACIÓN DEL EXAMEN FINAL: 90 MINUTOS.

2 comentarios:

  1. Yo no quiero un modelo de examen, yo quiero el examen que vas a poner.

    ResponderEliminar