domingo, 29 de mayo de 2011

1º DE BACHILLERATO: EL TEATRO BARROCO

El TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL, también conocido como TEATRO BARROCO, TEATRO NACIONAL o COMEDIA NUEVA es quizá con el QUIJOTE la mayor contribución literaria española a la Literatura Universal, al menos hasta el siglo XX. Tres grandes genios dramáticos sobresalieron por encima del gran número de dramaturgos que hicieron de la escena española un espectáculo al tiempo culto y popular: LOPE DE VEGA, TIRSO DE MOLINA y PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA. El primero de ellos sentó las bases del género y del espectáculo, el segundo lo engrandeció con algunos argumentos y personajes inolvidables, el tercero lo llevó a su plenitud literaria y escenográfica.

Empezaremos con una presentación didáctica, obra del IES LA BUREBA de Leganés, que nos situará ante las características del nuevo teatro y nos dará a conocer a sus principales cultivadores.




Seguiremos con un vídeo de la UNEDEL TEATRO BARROCO Y LOS ESPACIOS DE SU REPRESENTACIÓN que nos acerca en sus cuatro partes -falta la 3ª- a los nuevos espacios escénicos, fundamentales para la expansión y el triunfo del nuevo teatro. Veremos en la 1º parte que el teatro se convirtió en un impresionante vehículo de información y de entretenimiento, pero también en un espacio simbólico donde se manifiestan los deseos, las inquietudes y las tensiones de la época, al servicio eso sí del poder real y de la sociedad estamental, cuyos límtes no pudieron ser superados. Las imágenes de este vídeo, repletas de obras de arte del periodo, resultan extraordinarias por sí mismas.

En la 2ª parte sabremos  por qué los CORRALES DE COMEDIAS desempeñaron un papel fundamental en la popularización del nuevo teatro, cómo era su arquitectura interior, cómo se distribuían los espectadores y cómo se desarrollaba el espectáculo. También nos asomaremos al teatro de LOPE DE VEGA.

El protagonista de la 4ª parte es CALDERÓN DE LA BARCA, que lleva el teatro al límite de las posibilidades escénicas que le ofrecen la tecnología de su época y su genio escénico.

PRIMERA PARTE: LOS NUEVOS ESPACIOS.

SEGUNDA PARTE: LOS CORRALES DE COMEDIAS. LOPE DE VEGA

CUARTA PARTE: CALDERÓN DE LA BARCA

FUENTEOVEJUNA












PÁGINA DE TIRSO DE MOLINA









PÁGINA DE LOPE DE VEGA












EL BURLADOR DE SEVILLA


LA VIDA ES SUEÑO



















PÁGINA DE CALDERÓN DE LA BARCA 








BREVE ANTOLOGÍA DEL TEATRO BARROCO, CON TEXTOS DE LOPE DE VEGA, TIRSO DE MOLINA Y CALDERÓN DE LA BARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario