miércoles, 6 de abril de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "LOS ZARZILLOS" DE MANUEL CHAVES NOGALES


MANUEL CHAVES NOGALES (Sevilla, 1897-Londres, 1944) fue un periodista y escritor español a quien le tocó vivir los difíciles años de la República y la Guerra Civil. Sus reportajes y biografías -sobre todo los relacionados con la revolución bolchevique en la URSS- alcanzaron gran repercusión en la prensa de la època, y su estilo moderno y comprometido influyó mucho en otros periodistas. En 1935 publicó su  famosa biografía sobre el torero Juan Belmonte.

Al estallar la Guerra Civil, CHAVES NOGALES se puso al servicio de la República, pero cuando consideró que la causa estaba perdida se exilió. Hastiado de la brutalidad de la guerra publicó en 1937 el que quizá sea su libro más valorado ahora: "A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España". En los nueve cuentos que componen esta  obra expone con dramatismo los extremos de violencia que alcanzó el enfrentamiento entre los dos. bandos en guerra. CHAVES NOGALES murió en Londres, donde está entrerrado,  en 1944, a los 46 años de edad. Sus últimos años los dedicó a luchar, con su obra periodística y narrativa,  contra los totalitarismos que asolaban Europa.

Olvidado durante décadas, en los últimos años e ha recuperado la obra de CHAVES NOGALES y hoy día se le valora como uno de los mejores narradores españoles del periodo. Su colección de cuentos "A sangre y fuego" está considerada como uno de los mejores libros jamás escritos sobre la Guerra Civil , y recientemente se ha convertido en un éxito editorial.

"LOS ZARZILLOS", que no pertenece al libro citado,  es un sencillo y encantador cuento -por lo menos eso nos parece a nosotros- en el que destaca la fuerte personalidad de su pequeña protagonista, víctima involuntaria de un indigno robo.

LOS ZARZILLOS

2 comentarios:

  1. podríamos leer (pienso yo) historias que nos gusten y que nos entretengan no como esta y muchas otras.

    ResponderEliminar