martes, 12 de abril de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "LA CÉLEBRE RANA SALTARINA DEL CONDADO DE CALAVERAS" DE MARK TWAIN


MARK TWAIN (1835-1910) era el seudónimo del escritor norteamericano Samuel L. Clemens. Nacido en Florida, a orillas del río Mississippi -tan presente en sus libros- su infancia y adolescencia estuvo marcada por la muerte de su padre y el desempeño de muchos trabajos manuales para poder sobrevivir. Terminada la Guerra Civil americana, en la que combatió como soldado en el bando confederado, empezó a trabajar como periodista en 1862 y al poco tiempo empezó a firmar con el seudónimo que le haría mundialmente famoso.

Además de sus dos más famosas obras, "Las aventuras de Tom Sawyer" y  "Las aventuras de Huckleberry Finn" -libros que todos deberíamos leer- MARK TWAIN es autor de una abundantísima obra literaria en la que hay  crónicas periodísticas, discursos, conferencias, libros de viajes, ensayos, críticas políticas, sátiras, relatos cortos...  El humor, tierno a veces, con frecuencia mordaz y amargo, inteligente siempre, es la principal característica de su obra y de su estilo.

MARK TWAIN fue un escritor irreverente y genial, que siempre apostó por la libertad  del individuo frente al poder  y que combatió toda su vida contra la estupidez, a la que consideraba el mayor enemigo del género humano.  Persona íntegra y honesta, llegó a creer que la literatura podía cambiar el mundo.Comprobar que eso no era posible, le produjo sin duda una gran amargura.

A lo largo de su larga vida MARK TWAIN  dijo y escribió incontables frases llenas de ingenio, de inteligencia y -por qué no decirlo- de mala leche. Aquí puedes leer algunas que dan mucho que reír y que pensar:



El próximo 21 de abril se cumplirán exactamente 101 años desde la muerte de MARK TWAIN. Con el cuento de esta semana, que  es uno de los más famosos del autor  y una magnífica muestra de su humor inconfundible, queremos rendirle un merecido homenaje.


1 comentario:

  1. El cuento no se si lo entiendo muy bien pero el video es la monda, yo quiero una rana así.

    ResponderEliminar