martes, 15 de marzo de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "EL INTERMEDIARIO Y EL CHINO", DE JOSÉ M. PASCUAL



Uno no quería rendirse a la evidencia, pero al final ha tenido que aceptar lo inevitable. ¿Y qué es lo inevitable?, preguntaréis sin demasiado entusiasmo. Pues que a la gente le gusta el FÚTBOL. Sí, el fútbol, ese deporte en que veintidós  jugadores con pantalón corto, camiseta numerada y botas con clavos corren detrás de un balón, y lo tocan, y lo paran y lo pegan  y lo cabecean en busca de la portería contraria, del triunfo y de la gloria. El que la portería sea muchas veces esquiva, el triunfo aleatorio y la gloria incierta y casi siempre inalcanzable, convierte al fútbol en una metáfora de la vida.

Pues aunque parezca mentira el fúbol, deporte rey todopoderoso y onmipresente en nuestra sociedad y en nuestra cultura, no ha tenido en nuestras letras  una presencia literaria adecuada y significativa. No nos referimos naturalmente al periodismo deportivo, que en nuestro país tiene tan buenos y conocidos cultivadores, sino a la literatura de creación.  Pocos escritores españoles se han ocupado de este deporte en sus novelas o en sus relatos. Extraño, pero cierto.

No sucede lo mismo al otro lado del charco, sobre todo en la Argentina y en Uruguay. La pasión de estos países por el fútbol ha dado un gran número de obras literarias e incluso un fenómeno digno de interés: que haya narradores casi exclusivamente especializados en fútbol. JOSÉ M. PASCUAL  es uno de ellos. En este cuento, titulado "EL INTERMEDIARIO Y EL CHINO", nos relata con buen pulso una historia realista y sencilla con un protagonista  entrañable, que es al mismo tiempo una lección de deporte y de vida. Aquí el fútbol es fútbol, pero el juego vence al deporte.

El cuento está, como es natural, repleto de argentinismos, pero eso lo consideramos una riqueza y no una limitación, porque así a través de él nos asomaremos a otra manera de hablar español. Argentinismos aparte, este cuento no plantea ninguna dificultad de comprensión porque la historia es lineal y directa.

Pinchad AQUÍ para leer nuestro cuento de la semana.
Si queréis oír una versión de este cuento en la voz de uno de los más famosos y respetados periodistas deportivos argentinos, QUIQUE WOLFF, pinchad AQUÍ.



"EL SUPERMERCADO" es el título de otro cuento de José Mª Pascual. No lo hemos citado en el título de esta entrada, pero podéis leerlo si os apetece compartir la impotencia y la rabia, la decepción y las lágrimas -que no olvidarán nunca- que comparten unos amigos cuando la canchita en la que juegan al fútbol desaparece para dar paso a un supermercado.

Pinchad AQUÍ  para oir este cuento en la inimitable voz de Quique Wolff.

1 comentario:

  1. No soy alumno de ese curso, pero sigo el blog y los dos cuentos me parecen muy buenos. Está claro que soy aficionado al fútbol (y del Barcelona).

    ResponderEliminar