martes, 29 de marzo de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "EL REGRESO" DE RAFAEL DIESTE.


RAFAEL DIESTE (1899-1981) fue un escritor gallego que escribió tanto en su lengua materna como en castellano. Al término de la Guerra Civil, en la que colaboró activamente en las Misiones Pedagógicas de la República y se dedicó a actividades teatrales, se exilió, después de pasar por otros países, en la Argentina, donde dirigió varias editoriales. Trabajó luego en Inglaterra y volvió a España en los años 60, dedicado ya por entero a la literatura. Además de su obra narrativa y poética bilingüe, escribió también libros de matemáticas y numerosos ensayos.

Quizá su obra más conocida sea el libro de cuentos titulado "HISTORIAS E INVENCIONES DE FÉLIX MURIEL", del cual se dijo en el momento de su publicación (1943) que no existía nada comparable en castellano. Sus nueve historias, entre las que figura "EL REGRESO", aúnan lo real y lo maravilloso, en una mezcla sabia que anticipa algunos rasgos del "realismo mágico" hispanoamericano. En este relato, la anciana Resenda, que nunca ha perdido la esperanza de recuperar a su hijo, muere quizá consolada y feliz por su vuelta a casa.

Actualmente están en vías de publicación las obras completas de RAFAEL DIESTE, cuyo prestigio no ha hecho más que crecer con los años, gracias entre otros muchos valores a  la calidad de su prosa.

 "EL REGRESO".


Después de leer el cuento tenéis que hacer las siguientes ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

3 comentarios:

  1. No he entendio casi nada.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué hay que entender de especial. Lo que pasa es que la vieja se vuelve loca y ve visiones.

    ResponderEliminar