miércoles, 9 de marzo de 2011

2º E ESO: EL CUENTO DE LA SEMANA: "ADIOS, CORDERA" DE LEOPOLDO ALAS, "CLARÍN"

Escultura de Manuel Linares
dedicada a "Adios, Cordera" en Oviedo

LEOPOLDO ALAS (1852-1901) más conocido por su seudónimo de "CLARÍN", fue un escritor y periodista del siglo XIX, autor de una de las novelas más famosas del NATURALISMO español: "LA REGENTA". Escribió también extraordinarios cuentos, entre los que destaca el que hoy traemos aquí: "ADIOS, CORDERA".

Este cuento es la historia de dos hermanos, Pinín y Rosa, y de una vaca, la Cordera, que como veréis se convierte en el verdadero personaje protagonista. La contraposición entre el mundo rural de los valles asturianos y el progreso, simbolizado por el telégrafo y el tren -el mismo tren que primero se lleva a la Cordera al matadero y luego a Pinín al otro matadero de la guerra carlista- es el telón de fondo en que se ambienta esta emotiva historia.

Sabemos que la lectura de esta historia  no resulta fácil, por su vocabulario, por la complejidad de algunas ideas..., pero la elección de este cuento es, a su modo, un experimento: pretendemos demostrar que la comprensión global de un texto es perfectamente posible, a pesar de que gran parte de su contenido no se entienda perfectamente. Probad  a leerlo -eso sí, con atención y más de una vez si es necesario- y veréis como captáis el significado esencial del texto aunque se os escapen muchos detalles del mismo.

 Pinchad aquí para leer "ADIOS, CORDERA".

1 comentario: