martes, 15 de febrero de 2011

3º B ESO: LA CELESTINA


Después del "Quijote", "LA CELESTINA" está casi unánimemente considerada como la segunda obra maestra de nuestra literatura clásica en virtud de su maravilloso lenguaje. Pero ese mismo lenguaje constituye a veces un obstáculo casi insalvable para los lectores jóvenes, y no tan jóvenes, que se acercan a esta obra inmortal. Así que muchas veces, para desesperación de sus profesores, los estudiantes a quienes se les ha encomendado la lectura de la obra, la sienten como una penosa obligación y acaban abandonándola a las pocas páginas.  Esta es la realidad, mal que nos pese a muchos. Nos queda el consuelo y la esperanza de que esos mismos lectores años más tarde descubran, en otro intento más afortunado y  desde luego voluntario,  las muchas virtudes y bellezas de la obra, aunque nosotros no estemos en ese momento allí para verlo. Tampoco nadie nos echará de menos: así es la vida.

A los profesores nos queda siempre el recurso un tanto cobarde de sustituir las páginas de un libro por las imágenes de una película, pero las versiones cinematográficas de "LA CELESTINA" van de lo malo a lo peor, como si los directores, incapaces de traducir en la pantalla la belleza literaria de la obra, solo aspirasen al recurso fácil de mostrar los encantos corporales de Melibea y otras "damas".

Nosotros hemos optado aquí por un recurso más facilón todavía: resumir con ilustraciones antiguas, acompañadas eso sí por un brevísimo resumen de cada acto, las páginas de la edición de 1499 -la de los 16 actos- de "LA CELESTINA".  Tanto trabajo para acabar así. Si Fernando de Rojas levantara la cabeza...

Entrad en esta página de Cervantes Virtual y podréis ver las imágenes. Si pinchaís sobre cada una de ellas, la veréis en tamaño aumentado con un resumen, al pie, de los actos que ilustran. Si las pasáis en orden, haréis una "lectura completa de la obra", con el lenguaje original, aunque sea en formato "comic antiguo". Lamentablemente, tendréis que volver siempre, después de cada acto, a la página inicial. Es lo que hay.


Si queréis ver todo en formato .pdf, con más comodidad y a tamaño grande, entrad en este enlace:
En este enlace LA CELESTINA podéis leer la obra completa. ¡Requiere esfuerzo, pero vale la pena!

Por supuesto que Calisto, Melibea, Celestina y compañía se merecen mucho más, pero...menos da una piedra.

ACTIVIDADES:

Leed el resumen de cada uno de los 16 actos de la edición de3 1499 de "LA CELESTINA" y ponedlo -¿podriamos decir traducidlo?- en castellano moderno. Obtendréis así un resumen general de la obra en 16 párrafos. Preguntad al profesor si tenéis dudas sobre  alguna palabra o expresión. Procurad hacerlo bien porque disponéis de una semana.

8 comentarios:

  1. Dios mio, no entiendo nada más que cuatro palabras.

    ResponderEliminar
  2. ASENSIO,gracias por hacernos la vida un poquito mas complicada ;)

    ResponderEliminar
  3. No hay de qué, todo sea por la Literatura.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me parece tan complicado.

    ResponderEliminar
  5. Dios, cómo hablaba esta gente, no entiendo una m...

    ResponderEliminar
  6. pero como te aburres para mandarnos esto no ? madre miaa.............

    ResponderEliminar
  7. Te aseguro que no tengo tiempo para aburrirme en todo el día, pero gracias por preocuparte por mí. Recuerda, eso sí, que mañana viernes debes entregar este trabajo. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar