jueves, 3 de febrero de 2011

3º B ESO: DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES



Se dice que "una imagen vale más que mil palabras" y quizá sea cierto, pero tan cierto es que no nos comunicamos con imágenes sino con palabras y, por lo tanto, debemos recurrir a ellas -10,100 o 1000- para describir o contar lo que una imagen muestra o cuenta.

Ese es el objetivo de esta sencilla actividad: DESCRIBIR IMÁGENES CON PALABRAS. Si abres el enlace que figura al final de esta entrada, verás cinco imágenes distintas. Toda ellas son reproducciones de famosos cuadros de no menos famosos artistas: Vermeer, Peter Brueghel "el viejo", Goya, Hopper y Hockney. Debes escoger solo una de ellas y describirla con palabras. Debajo de cada una de las imágenes tienes un espacio para poder hacerlo. Cuando hayas terminado, imprime la hoja correspondiente -si puedes hacerlo en color será mejor, pero puedes hacerlo también en blanco y negro- y entrégasela al profesor, es decir a mí. Gracias por adelantado.

En la descripción es importantísimo que sigas un orden espacial para guiar la mirada y no perderte en el caos. Pueden serte útiles expresiones como "en primer plano", "en segundo plano", "al fondo", "a la derecha", "a la izquierda", "en el centro", "encima de", "debajo de", "al lado de", "cerca de"...y un largo etcétera.

Trata de ser lo más preciso posible en la denominación de las personas o de los objetos, porque seguro que cada uno tiene un nombre adecuado. Huye de palabras como "alguien" o "cosa" o "hacer" que significan todo y no significan nada. Utiliza también adjetivos concretos para mostrar cualidades de forma, tamaño, color, etc.

En definitiva: esmérate un poco, no hagas la descripción de cualquier manera, solo para salir del paso y quitarte el trabajo de encima. A veces la diferencia entre un "buen trabajo" y una "mala chapuza" está en los detalles: sé detallista.

http://dl.dropbox.com/u/17452019/CINCO%20CUADROS%20PARA%20DESCRIBIR.pdf

Fecha límite para la presentación de esta actividad: Viernes, 11 de febrero.

3 comentarios:

  1. ¿Para cuándo hay que tener esto?

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  2. No debéis preocuparos por la entrega de este sencillo trabajo, porque todavía no tiene fecha. El viernes pasado se me olvidó comentarlo en clase, así que ya lo haré el próximo lunes, si me acuerdo.

    Lo más urgente ahora es que preparéis el examen del libro de lectura del lunes 7, si no lo habéis hecho todavía.

    Saludos.

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