miércoles, 2 de febrero de 2011

1º B BTO: LAS ORACIONES IMPERSONALES

A nadie nos gusta que siquiera sospechen de nuestra falta de personalidad, ni recibir un trato impersonal en un aula o en una oficina, ni vivir en una casa impersonal o en una ciudad impersonal. ¡Somos personas y queremos ser tratados como tales!  Faltaría más. Sin embargo la llamada "impersonalidad" es un aspecto muy importante de las lenguas y en el caso particular de la lengua castellana se expresa de una manera peculiar y específica, aunque también diversa.

Desgraciadamente el estudio de la IMPERSONALIDAD exige al estudiante, como ocurre en cualquier otro tema de gramática, el conocimiento de una casuística amplia y a veces algo dificultosa, porque se entrecruzan los conceptos de impersonalidad semántica y de impersonalidad sintáctica. ¡Maldita gramática!

Podéis asomaros a un resumen bastante completo de este espinoso tema -lo de espinoso es broma- entrado en el enlace siguiente. Como en el caso de los valores del SE, el autor de este resumen es el profesor Francisco Javier López Balda. ¡Gracias por su ayuda!

http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/impersonales.htm

En ese mismo enlace hay al final 4 ejercicios que debéis hacer. El más largo es el numero 3, que consiste en una serie de 18 oraciones. Debes decir en cada una de ellas si hay algún fenómeno de impersonalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario