jueves, 4 de noviembre de 2010


En el examen  del día 9 de Noviembre entrará TEORÍA Y PRÁCTICA o, si se prefiere, CONTENIDOS Y DESTREZAS.

La TEORÍA, o los contenidos teóricos, es lo que uno debe CONOCER o SABER sobre un asunto o tema concreto.

La PRÁCTICA, o las destrezas prácticas, es lo que uno debe SABER HACER sobre ese mismo tema o asunto.

Así, si por ejemplo hablamos de Morfología , hay que dominar la Teoría, es decir, conocer los conceptos claves como palabra, monema, etc. pero también la práctica del análisis morfológico (segmentación de palabras)


UNIDAD 1:  LA COMUNICACIÓN

CONTENIDOS TEÓRICOS:

-La comunicación: elementos de la comunicación y funciones del lenguaje. (págs.: 19 a 24)LIBRO
-La comunicación humana (entrada de 4/10/10) BLOG

DESTREZAS PRÁCTICAS:

-Saber analizar los elementos de la comunicación en una situación concreta dada.
-Saber distinguir y analizar las funciones del lenguaje en un texto dado.

UNIDAD 2: MORFOLOGÍA

CONTENIDOS TEÓRICOS:

-El léxico: la palabra,estructura de la palabras; análisis morfológico; formación de palabras. Raíces griegas y latinas. (Págs. 31 a 39)  LIBRO
-Introducción básica a la morfología. (entrada de 11/10/10) BLOG
-Prefijos y sufijos, raÍces griegas y latinas (entrada de 11/11/10) BLOG

DESTREZAS PRÁCTICAS:

-Saber segmentar una palabra en sus monemas constituyentes (lexemas y/o morfemas) y saber analizarlos.
-Saber distinguir y analizar  las distintas clases de palabras (simples, derivadas, compuestas, parasintéticas, etc.)
-Saber reconocer y explicar palabras con raíces latinas y griegas.


UNIDAD: HISTORIA DEL ESPAÑOL

Este tema se ha explicado fundamentalmente a través del BLOG por lo que se remite a los contenidos presentados en el mismo y no a los del libro de texto (Unidad 13)

CONTENIDOS TEÓRICOS:
-Origen del castellano (entrada del 26/9/10) BLOG
-Cuadro de Hº del Español (entrada de 3-10-10//fotocopia) BLOG
-Mapas y cuadros (entrada de 18/9/10) BLOG
-Préstamos (entrada de 4/10/10) BLOG

DESTREZAS PRÁCTICAS:
-Clasificar palabras según su procedencia lingüística.

UNIDAD: LAS VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

Este tema se ha explicado a través del BLOG

CONTENIDOS TEÓRICOS:

-Las variedades lingüísticas. (entrada de 24/10/10//fotocopia) BLOG
-Registro coloquial, lenguaje vulgar (entrada de 27/10/10) BLOG

DESTREZAS PRÁCTICAS:
-Saber analizar las variedades lingüisticas en distintos textos.

FORMATO DEL EXAMEN:

-1º PARTE: TEORÍA: Cuestionario (preguntas breves) y Profundización (desarrollo amplio)
-2º PARTE: PRÁCTICA: Actividades prácticas relativas a los contenidos estudiados.
-3º PARTE: ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO.

Tiempo disponible para el examen: 1h 30´
Se recuerda que según los Criterios de Calificación contenidos en la Programación Didáctica del Dpto. de Lengua:

"Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija."  (...)
"En cualquier caso, si un alumno muestra en una prueba de evaluación una incapacidad manifiesta para expresarse correctamente por escrito,  según los criterios de exigencia propios de este nivel educativo –entre los que la coherencia de contenido y la cohesión sintáctica tienen un papel determinante-, el conjunto de dicha prueba podrá ser calificado negativamente, con independencia de la valoración ortográfica de la misma.  Se juzga inadmisible que un alumno pueda superar cada uno de los dos cursos del Bachillerato, si no acredita un grado de expresión mínimamente aceptable a juicio de los profesores que imparten la materia en este nivel educativo."

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