LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO APÓSTROFE, ED. CASALS | |||
LENGUA | |||
TEMAS | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA | VARIEDAD DE LOS DISCURSOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN | |
1. Lengua y sociedad: las lenguas en España | Lengua, historia y sociedad. Proceso de formación de las lenguas peninsulares. Origen y desarrollo de la lengua española. Las variedades del castellano: dialectos históricos y dialectos actuales. El castellano en zonas bilingües. El español de América. El español actual. Las lenguas cooficiales de España. El fenómeno del bilingüismo. Las lenguas en contacto. | Análisis de textos expositivos, periodísticos, narrativos, líricos. Práctica de lengua oral: las lenguas de España. Práctica de léxico: polisemia y homonimia | |
2. Las unidades lingüísticas. La formación de palabras | Estructuración del lenguaje verbal: las unidades lingüísticas. Niveles fónico, morfosintáctico y léxico-semántico de la lengua. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. La forma de las palabras. El significado de las palabras. Las relaciones semánticas entre las palabras. Los cambios semánticos. El léxico español: el léxico heredado, el léxico adquirido y el léxico inventado y multiplicado. | Análisis de textos expositivos, narrativos, líricos, periodísticos, argumentativos. Práctica de lengua oral: la palabra: forma y significado. Práctica de léxico: monosemia, sinonimia y antonimia. | |
3. La oración compuesta | Clasificación de la oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación: coordinadas copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas. Subordinación sustantiva. Subordinación adjetiva. Subordinación adverbial. | Análisis de textos narrativos, expositivos. Práctica de lengua oral: el relato de experiencias personales. Práctica de sintaxis: la oración compuesta. | |
4. Coherencia y cohesión textuales | La coherencia: global o temática, lineal o estructural y local. La cohesión. Procedimientos de cohesión textual: repetición o recurrencia, identidad referencial, elipsis, deixis, progresión temática, conexiones extraoracionales (los marcadores de adición, oposición, causalidad, localización espacial, localización temporal, ordenación u organización del discurso, reformulación y otras funciones textuales). | Análisis de textos expositivos, narrativos, argumentativos. Práctica de lengua oral: la argumentación. Práctica de léxico: hiperonimia, hiponimia y precisión léxica. | |
5. El lenguaje de las ciencias | El lenguaje de los textos técnico-científicos: estructura y caracterización lingüística. El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos. El lenguaje de las disciplinas humanísticas: estructura, tipología de los textos humanísticos y caracterización lingüística. Comentario de texto: el texto científico. Comentario de texto: el texto jurídico. Comentario de texto: el texto humanístico. Comentario de texto: el texto ensayístico. | Análisis de textos técnico-científicos, jurídico administrativos, humanísticos-ensayísticos. Práctica de lengua oral: el lenguaje de las ciencias experimentales y humanas. Práctica de léxico: préstamos lingüísticos y familia de palabras. | |
6. El lenguaje Periodístico y publicitario | Los medios de comunicación. El periodismo escrito. Los géneros periodísticos. Caracterización lingüística de los textos periodísticos. La publicidad. Estructura del mensaje publicitario. Caracterización lingüística y usos expresivos. Valores connotativos de la publicidad. El mensaje icónico en el periodismo y la publicidad. Comentario de texto: el texto publicitario. Comentario de texto: el texto periodístico. | Análisis de textos periodísticos y publicitarios. Práctica de lengua oral: el lenguaje periodístico y publicitario. Práctica de léxico: denotación y connotación, tabú y eufemismo. | |
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LA NORMA Casos especiales de acentuación. El uso correcto de las palabras. La concordancia. Construcciones sintácticas erróneas. Neologismos, barbarismos y cultismos. Abreviaturas, siglas y números. Locuciones y razón de estilo. | TRATAMIENTOS DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN El análisis del texto. El comentario crítico. El comentario histórico. El comentario de un texto literario. El trabajo académico. El trabajo de investigación: la planificación, la documentación, la organización de materiales, la elaboración formal. Los avances informáticos en la elaboración de un trabajo académico. El trabajo de investigación: la presentación definitiva. | ||
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO APÓSTROFE, ED. CASALS | ||
LITERATURA | ||
TEMAS | EL DISCURSO LITERARIO | VARIEDAD DE LOS DISCURSOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN |
7. El lenguaje de la creación liiteraria | La comunicación literaria. El lenguaje literario. Los géneros literarios. Características del lenguaje literario. Métodos de estudio de la obra literaria. El análisis de la obra literaria. Comentario de texto: La catedral, «Azorín». Comentario de texto: El árbol de la ciencia, Pío Baroja. Comentario de texto: Cartas marruecas, José Cadalso. Comentario de texto: «Insomnio», Gerardo Diego. Comentario de texto: Don Álvaro o la fuerza del sino, duque de Rivas. | Análisis de la comunicación literaria, el lenguaje literario, los géneros literarios. Práctica de lengua oral: el lenguaje literario. |
8. Neoclasicismo y Prerromanticismo | Contexto histórico y social: la Ilustración. El siglo xviii en España. Tendencias de la literatura española. La poesía: autores y tendencias poéticas. La prosa: el ensayo y la crítica. El teatro: teatro neoclásico y teatro prerromántico. Valoración de una obra: El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín. | Análisis sobre la Ilustración, la poesía dieciochesca, el ensayo y la crítica del siglo xviii, la prosa prerromántica, el teatro neoclásico, la literatura occidental. Creación de textos literarios. Práctica de literatura: Neoclasicismo y Prerromanticismo. |
9. Romanticismo, Realismo y Naturalismo | Contexto histórico y social. El siglo xix en España. El Romanticismo: poesía, prosa y teatro románticos. El Realismo: la novela realista y el Realismo español. El Naturalismo: la novela, el teatro y la poesía naturalistas. Literatura occidental. Valoración de una obra: La Regenta, Leopoldo Alas «Clarín». Y ahora, cine: el movimiento romántico. Don Juan Tenorio. | Análisis de textos de la poesía, la prosa y el teatro románticos, la novela realista, la novela naturalista, la literatura occidental. Creación de textos literarios. Práctica de literatura: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. |
10. La poesía y el teatro en la primera mitad del siglo xx | Contexto histórico y social. El siglo xx en España. Tendencias de la literatura española en el siglo xx. La poesía: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Vanguardismo, Generación del 27. Teatro: inicios del siglo xx, teatro modernista y del 98: Valle-Inclán, teatro vanguardista y del 27: García Lorca. Literatura occidental. Comentario de texto: «Monotonía», Juan Ramón Jiménez. Y ahora, cine: los vanguardismos europeos: expresionismo y surrealismo. | Análisis de la poesía y el teatro de principios del siglo xx. Creación de textos literarios. Material documental Práctica de literatura: poesía y teatro en la primera mitad del siglo xx. |
11. La novela y el ensayo en la primera mitad del siglo xx | La novela modernista, de la Generación del 98, del Novecentismo, del Vanguardismo y de la Generación del 27. El ensayo: orígenes y evolución en el siglo xix, el ensayo de la Generación del 98 y del Novecentismo. Literatura occidental. Valoración de una obra: El árbol de la ciencia, Pío Baroja. Y ahora, cine: Unamuno y la estructura narrativa de la vida. Valle-Inclán, la parodia y el cine. | Análisis de la novela y el ensayo de principios del siglo xx. Creación de textos literarios. Material documental Práctica de literatura: novela y ensayo en la primera mitad del siglo xx. |
12. La poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo xx | La poesía de posguerra, la poesía social, la poesía de la Generación del 50, la poesía de los Novísimos y la poesía última. El teatro de posguerra, el teatro de humor, el teatro existencialista y social, el teatro renovador y experimental y el teatro último. Literatura occidental. Comentario de texto: «Igual que vosotros», Blas de Otero. Y ahora, cine: la comedia en el cine y el teatro de humor. | Análisis de la poesía y el teatro de la segunda mitad del siglo xx. Material documental Práctica de literatura: poesía y teatro de la segunda mitad del siglo xx. |
13. La novela y el ensayo en la segunda mitad del siglo xx | La novela de la inmediata posguerra, la novela existencialista (1942-1954), la novela del realismo social (1954-1961), la renovación narrativa y experimentalista (1961-1975), la novela última. El teatro de la segunda mitad del siglo xx. Literatura occidental. Valoración de una obra: Últimas tardes con Teresa, Juan Marsé. Y ahora, cine: técnicas narrativas en el cine. | Análisis de la novela y el ensayo en la segunda mitad del siglo xx. Material documental Práctica de literatura: novela y ensayo en la segunda mitad del siglo xx. |
14. La literatura hispanoamericana en el siglo xx | El siglo xx en Hispanoamérica: contexto histórico y social, la literatura hispanoamericana. La poesía: Modernismo, posmodernismo, Vanguardismo, poesía pura, poesía de la negritud, últimos poetas. La narrativa: realismo tradicional, «realismo mágico», el boom hispanoamericano y la novela experimentalista, últimos novelistas. Literatura occidental: la influencia del «realismo mágico». Comentario de texto: Continuidad de los parques, Julio Cortázar. Y ahora, cine: realismo mágico. | Análisis de la poesía y la narrativa hispanoamericana en el siglo xx. Material documental Práctica de literatura: la literatura hispanoamericana en el siglo xx. BACHILLERATO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario