LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO APÓSTROFE, ED. CASALS | |||
LENGUA | |||
TEMAS | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA | VARIEDAD DE LOS DISCURSOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN | |
1. La comunicación | La comunicación: elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos (indicios, iconos y símbolos), lenguaje e imagen, el signo lingüístico. La intención comunicativa: funciones del lenguaje. | Análisis de textos expositivos, narrativos, periodísticos, publicitarios. Práctica de lengua oral: informativos (exposición y argumentación). Práctica de léxico: sinonimia, monosemia y familia de palabras. | |
2.Las variedades de la lengua. Situación ingüística de España en la actualidad | Las variedades geográficas de la lengua: lengua, dialecto y habla. Las variedades sociales de la lengua: nivel culto, nivel estándar, nivel popular, nivel vulgar y lenguajes específicos. Las variedades diafásicas de la lengua: registros formal, informal y coloquial. Situación lingüística de España en la actualidad: el castellano y sus dialectos, el catalán, el valenciano, el gallego y el euskera. | Análisis de textos teatrales, narrativos, líricos, dialogados. Práctica de lengua oral: debate (argumentación). Práctica de léxico: precisión léxica. | |
3. La estructura de la lengua. Fonemas y palabras | La lengua como sistema: lengua y habla. Nivel fónico: fonemas y grafías, sistema fonológico, elementos suprasegmentales. Nivel morfosintáctico: estructura de la palabra, clases de palabras. Nivel léxico-semántico: relaciones semánticas de las palabras, cambios designificación, el léxico español. Análisis de textos narrativos, expositivos, periodísticos, argumentativos. | Práctica de lengua oral: tertulia (exposición). Práctica de morfología: procedimientos de formación de palabras. Práctica de morfología: documento con raíces prefijas y sufijas, y prefijos cultos. Práctica de léxico: polisemia y homonimia | |
4.Categorías gramaticales: el sintagma nominal | Los sintagmas y sus clases. El sintagma nominal: núcleo, actualizadores, modificadores, sintaxis y estilística. El sustantivo, el adjetivo y los pronombres: forma, función y significación. El sintagma preposicional. | Análisis de textos narrativos, líricos, argumentativos. Práctica de lengua oral: retransmisiones deportivas (descripción). Práctica de morfología: estructura del sustantivo y del adjetivo. | |
5. Categorías gramaticales: el sintagma verbal | El sintagma verbal: estructura y estilística. El verbo: morfemas gramaticales, conjugaciones, usos verbales en el discurso, valor de las formas no personales, perífrasis verbales, clasificación de los verbos. El sintagma adverbial: forma, función y clasificación de los adverbios. | Análisis de textos narrativos, periodísticos. Práctica de lengua oral: publicidad. Práctica de morfología: estructura del verbo. | |
6. La oración | Oración y enunciado. Funciones sintácticas: S., CD, CI, Atr., CPred., CC, CRV o suplemento, CAg. La oración compuesta: oración y proposición. Proposiciones coordinadas, proposiciones subordinadas sustantivas, proposiciones subordinadas adjetivas y proposiciones subordinadas adverbiales. | Análisis de textos narrativos. Práctica de lengua oral: español de América. Práctica de sintaxis: análisis sintáctico de la oración simple y de la oración compuesta (coordinadas y subordinadas sustantivas | |
VARIEDAD DE LOS DISCURSOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN | |||
7. El texto y sus variedades | El texto o discurso: propiedades. Los marcadores. Variedades textuales: géneros orales y escritos. La descripción: tema, tipología. La narración: tema, estructura, personajes, espacio y tiempo, punto de vista. El diálogo en la narración y el diálogo teatral. La exposición: tema, estructura, tipología, caracterización. La argumentación: tema, estructura, clases de argumentos, tipología, caracterización. | Análisis de textos narrativos, teatrales, expositivos, descriptivos, argumentativos. Práctica de lengua oral: monólogo humorístico. Práctica de sintaxis: análisis sintáctico de la oración compuesta (subordinadas adjetivas y adverbiales). | |
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO APÓSTROFE, ED. CASALS | ||||
LITERATURA | ||||
TEMAS | DISCURSO LITERARIO | VARIEDAD DE LOS DISCURSOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN | ||
8. La lengua literaria | La creación literaria: la comunicación literaria, la función poética. Recursos literarios y versificación. Géneros literarios. Literatura y sociedad. Comentario de texto: «Romance del prisionero». Y ahora, cine: símbolos y metáforas visuales, función poética del cine, figuras literarias en la gran pantalla. | Análisis de la lengua literaria, los recursos literarios, la métrica /el ritmo/la melodía, los géneros literarios. Creación de textos literarios. Práctica de lengua oral: reportaje (instrucciones). Práctica de léxico: hiperonimia e hiponimia, préstamos lingüísticos, metáfora y metonimia, tabú y eufemismo. | ||
9.La literatura medieval | El contexto histórico, social y cultural. La poesía medieval. La lírica popular tradicional: jarchas, cantigas de amigo y villancicos. La poesía narrativa: mester de juglaría y mester de clerecía. La prosa medieval: Alfonso X el Sabio, el canciller Ayala y Don Juan Manuel. El teatro medieval: el Auto de los Reyes Magos. La literatura europea. Valoración de una obra: Poema de Mio Cid. Y ahora, cine: la épica y los héroes, la forja heroica. | Análisis de textos de la lírica popular-tradicional, la épica, el mester de clerecía, la prosa de Don Juan Manuel y el teatro. Creación de textos literarios. Práctica de lengua oral: lenguaje cinematográfico. Práctica de literatura: literatura medieval. | ||
10. El Prerrenacimiento | El contexto histórico, social y cultural. La poesía narrativa popular-tradicional: el Romancero viejo. La lírica culta: la poesía de Cancionero y las Coplas de Jorge Manrique. La prosa humanística; la novela y el sentimentalismo amoroso. El teatro: La Celestina. La literatura europea. Comentario de texto: «Romance de la Jura de Santa Gadea». | Análisis de la poesía del Romancero, la poesía amorosa de las Serranillas, la poesía didáctico-moral (Coplas) y del teatro de La Celestina. Creación de textos literarios. Práctica de lengua oral: concursos televisivos. Práctica de literatura: literatura prerrenacentista. Práctica de léxico: tabú y eufemismo, palabras patrimoniales, cultismos y dobletes. | ||
11.El Renacimiento: la poesía | El Renacimiento: características y precursores. El Renacimiento en España. La poesía renacentista: aspectos formales, temas y lenguaje poético. Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, san Juan de la Cruz. Poesía europea en el siglo xvi. Comentario de texto: «Oda a la vida retirada», fray Luis de León. Y ahora, cine: el carpe diem en el cine. | Análisis de la poesía de Garcilaso, el lirismo de fray Luis de León, la poesía «a lo divino» de san Juan de la Cruz y otros temas, otros ritmos (madrigal, canción). Creación de textos literarios. Práctica de lengua oral: lenguaje verbal y no verbal. Práctica de literatura: poesía del Renacimiento. | ||
12. El Renacimiento: la novela y el teatro | El Renacimiento: novela y teatro. La novela picaresca: El Lazarillo. Miguel de Cervantes: El Quijote y otras obras narrativas. El teatro en el siglo xvi: el oficio de los cómicos y Cervantes dramaturgo. Literatura europea en el siglo xvi. Valoración de una obra: Lazarillo de Tormes. Y ahora, cine: el antihéroe | Análisis de la novela pastoril, la novela picaresca, la novela de caballerías, el teatro (entremés), las novelas ejemplares. Creación de textos literarios. Práctica de lengua oral: registros del lenguaje en la radio. Práctica de literatura: novela y teatro del Renacimiento. | ||
13. El barroco: la poesía | El Barroco: contexto histórico y social, características. La poesía del Barroco: poesía culterana y Luis de Góngora, poesía conceptista y Francisco de Quevedo, poesía armonizadora y Lope de Vega, poesía clasicista, poesía tradicional y popular. Poesía europea en el siglo xvii. Comentario de texto: «Signifícase la propia brevedad de la vida, sin pensar, y con padecer, salteada de la muerte», Francisco de Quevedo. Y ahora, cine: filmes clásicos y filmes barrocos, estilos cinematográficos, tipos de montaje y el narrador en el cine. | Análisis de la lírica culterana y conceptista, y la musicalidad de Lope de Vega. Práctica de lengua oral: representación teatral. Práctica de literatura: poesía del Barroco. Práctica de léxico: repaso. | ||
14. El barroco: la prosa y el teatro | El Barroco: prosa y teatro. La prosa narrativa: picaresca, satírico-costumbrista y filosófico-alegórica. La prosa no narrativa. El teatro: la «comedia nueva». Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca. La prosa y el teatro europeos en el siglo xvii. Valoración de una obra: La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. Y ahora, cine: las adaptaciones cinematográficas. | Análisis de la novela picaresca, la novela filosófico-alegórica, la poesía moral, el teatro de la «comedia nueva»: el tema del honor y la honra. Práctica de lengua oral: lenguaje poético y canciones. Práctica de literatura: prosa y teatro del Barroco. | ||
LA NORMA Acentuación: reglas generales de acentuación, palabras con diptongos, triptongos e hiatos, palabras compuestas, tilde diacrítica. Grafías: uso de b, v, h, g, j, c/z, d/z finales, c, cc, i/y/ll, r/rr, x. Puntuación: la coma, el punto y coma, el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos, los signos de admiración y de interrogación, el paréntesis, el guión, la raya o guión largo. | TÉCNICAS DE TRABAJO E INFORMACIÓN Las fuentes de información: gráficas, audiovisuales y tecnológicas. La biblioteca: organización y localización de material. Fuentes hemerográficas: las hemerotecas. Fuentes tecnológicas de información: bases de datos, soporte CD-ROM, Internet. La lectura: lectura comprensiva y lectura analítica de una obra literaria. El subrayado. El esquema. El resumen. Mapas conceptuales y cuadros sinópticos. El tratamiento informático de textos. Creación de textos académicos. | |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario