Se presentan a continuación varios textos periodísticos para su análisis y comentario. Cada uno de ellos pertenece -porque así lo hemos querido y así nos conviene- a un subgénero distinto.En todos hay que hacer lo mismo: reconocer su tema, definir el tipo de texto, hacer un resumen y analizar sus características lingüísticas y estilísticas. Para el primero, quizá el más sencillo de todos, se ofrece un modelo de cómo hacerlo. Manos a la obra.
TEXTO A:
Un tsunami provocado por un seísmo deja cinco muertos en las islas Salomón
Varias localidades han sido destruidas por el seísmo, según fuentes hospitalarias
EL PAÍS / AGENCIAS México / Sidney 6 FEB 2013 - 03:46 CET3
Un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter ocurrido en las islas Santa Cruz, en el archipiélago de las islas Salomón, ha provocado un tsunami, según el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico. La alerta ha sido desactivada poco dos horas después de que se produjera el seísmo pero al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño de entre 10 o 12 años, han muerto, según han confirmado a AFP fuentes del hospital de Lata, la capital de la provincia de Santa Cruz.
El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, ha confirmado los cinco muertos a la televisión neozelandesa TVNZ y ha añadido que el centro está atendiendo a varios heridos por el tsunami que habría afectado a cientos de personas.
El mismo canal de televisión ha mencionado un número indeterminado de desaparecidos y ha señalado que el personal médico se encuentra en la zona para ayudar a las víctimas.
El comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, ha dicho que el tsunami ha destruido al menos tres aldeas y ha dañado parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de ayuda.
El temblor se ha registrado cerca de la isla de Santa Cruz de este archipiélago de las Salomón (Pacífico Sur) a las 2.12 de la madrugada hora española a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre, de acuerdo con las informaciones de EFE. Una hora escasa antes las islas Salomón habían sufrido un seísmo de 6.3. Poco después del mayor temblor, se han registrado otras dos réplicas, de magnitud 6.4 y 6.6 en la escala de Richter.
La alerta de tsunami ha afectado a partes de Australia, Nueva Zelanda, Samoa Americana, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona. Sin embargo, el Instituto de Alerta de Tsunami del Pacífico solo detectó un incremento de la altura del agua de cerca de un metro.
Las Islas Salomón cuentan con una población de 584.578 habitantes (julio de 2012) que está concentrada principalmente en las islas de Makira, Malaita, Santa Isabel, Nueva Georgia, Choiseul y Guadalcanal.
En 2007, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter provocó un tsunami que dejó al menos 52 víctimas mortales y dejó a miles de personas sin hogar.
Tema: Información de un tsunami en las Islas Salomón y de sus consecuencias.
Tipo de texto: Es un texto periodístico que pertenece al género del periodismo de información y al subgénero de la noticia. Por su modalidad el texto es expositivo, porque su finalidad es proporcionar información. Se trata, obviamente, de un texto no literario.
Resumen: Comienza el texto aludiendo a las características del tsunami, el lugar y el momento en que se ha producido, así como las víctimas que ha ocasionado. A continuación recoge distintos testimonios que precisan los daños ocasionados y las medidas adoptadas. Más tarde refiere detalles sismológicos de la catástrofe. Para terminar se habla de los países afectados, se da información geográfica, útil para los lectores, sobre las Islas Salomón y se alude a otro tsunami ocurrido con anterioridad.
Análisis de las características lingüísticas y estilísticas del texto:
El texto es una noticia, por lo que pertenece al género periodístico de información. Su estructura es la típica de este tipo de textos, es decir, podemos distinguir en él tres partes: titular, entradilla o "lead" y cuerpo. Esta forma de estructurar la información sigue el procedimiento conocido como "pirámide invertida", en el que la relevancia de la información va de mayor a menor, y el detalle de la misma de menor a mayor. El titular tiene estructura oracional y va seguido de un subtítulo. La entradilla coincide con el primer párrafo y proporciona la información básica ("W´s"): qué ha sucedido, dónde, cuándo y quiénes se han visto afectados. (W´s) No se da información sobre el por qué ni sobre el cómo, quizá por carecer aún de ella. El cuerpo de la noticia consta de siete párrafos de distinta extensión, que en ningún caso tienen, más de tres oraciones. En el penúltimo párrafo se ofrece una información expositiva, no imprescindible para la comprensión de la noticia, pero sí útil para encuadrarla geográficamente.
El lenguaje utilizado en el texto puede ser calificado de estándar y la norma es la española. El registro es formal, pero no literario. La sintaxis del texto presenta tanto ejemplos de hipotaxis como de parataxis. El vocabulario no presenta dificultad alguna para un lector de cultura media, porque incluso los tecnicismos utilizados (tsunami, escala Richter, seísmo, réplicas) son de conocimiento general. Aparte de estos términos, abundan los topónimos, porque el emisor quiere precisar a los receptores el marco geográfico de la noticia.
La
función representativa es la dominante en el texto, en el cual no se hace uso de recurso estilístico alguno. El mensaje está codificado de la forma más neutra posible en búsqueda de la mayor eficacia comunicativa, a la que sin duda colaboran algunas repeticiones, no estrictamente imprescindibles para la comprensión del texto.
TEXTO B:
EL LADO BUENO DE LAS COSAS
Dirección: David O. Russell.
Intérpretes: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker.
Género: tragicomedia. EE UU, 2012.
Duración: 122 minutos.
Hay referencias en algún momento de esta extraña película a Alguien voló sobre el nido del cuco y el primer escenario que nos presenta es un siquiátrico, esos lugares en los que pretenden controlar, aliviar o sanar los temibles trastornos del cerebro, el sistema nervioso o el corazón, su desencuentro con la realidad, la desgarradora convivencia o batalla mental con monstruos que son invisibles para los demás. El protagonista es un bipolar con el corazón roto y dialéctica anfetamínica. Sus padres han decidido que pueden cuidarle en casa, que la terapia será más efectiva, rápida, comprensiva y cálida en medio de los que le aman que entre enfermos y médicos.
Pero la disparatada vehemencia, la hiperactividad, las obsesiones con causa o sin ella, los volcánicos estados de ánimo y el discurso febril de este hombre sufriente e insomne no solo poseen capacidad para atacar los nervios de los familiares y amigos sino que también pueden resultar agotadores para el espectador. Yo, al menos, me repito que le comprendo y le compadezco, pero, por favor, que se calle un rato, que deje de moverse, que no grite, que se tome la medicación, que no me asfixie. No hay manera. Y cuando el zumbado hipersensible conoce a una mujer problemática y sexy con pasado trágico, tendencia al desvarío y verborrea fiera, mi temblor es doble. Me atrae lo que veo y escucho pero también me crispa.
El tono no es lírico y triste como el que utilizaba James Gray al retratar al frustrado suicida y conmovedor esquizofrénico con hambre de amor que protagonizaba la admirable Two lovers. Aquí todo oscila entre la tragedia y la comedia costumbrista y excéntrica. Y sientes curiosidad ante cómo se va a desarrollar esta historia de gente que sobrevive en el límite.
Y, cómo no, deduces que aunque pretenda ser excéntrico cine de autor las leyes del mercado aconsejaron que el vértigo se tornara romántico, que la locura activa dejara paso a la historia de amor. Huyendo de las convenciones fáciles, por supuesto. Por ejemplo, vamos a imaginar que los dos náufragos mentales pactan sobre sus divergencias y opuestos anhelos para aprender a bailar —esa cosa tan liberadora y que espanta los demonios del alma— y presentarse a un concurso. O sea, como Dirty dancing pero en plan artista y culto. Dylan y Johnny Cash se acuerdan en impagable dúo de aquella chica del país del norte que alguna vez fue su verdadero amor. Nada de horteradas al gusto masivo. Que se note que David O. Russell es un auténtico creador y que los selectivos hermanos Weinstein solo se implican en el cine inquietante y de autor.
Si el arranque es compulsivo y danzarín el desarrollo, el final es edulcorado, verbenero y previsible. El fútbol americano puede hermanar al enfermo con su siquiatra, el amor devolverá la cordura a los locos y no sé cuántas tonterías más. Es una película que contemplo durante gran parte de su metraje con expectativas, sin tener claro si me gusta o no me gusta lo que me están contando. También se me derrumba al recordarla. No me la creo. Posee algún momento brillante, interpretaciones notables y ocho candidaturas a los Oscar. Excesivas a mi juicio. Alguien ha sabido vender inmejorablemente esta florida nadería, esta excentricidad tan controlada.
CARLOS BOYERO, "EL PAÍS", 25-1-2013
TEMA: Crítica de una película, a la que se califica de excéntrica
y superficial.
TIPO DE
TEXTO: Se trata de un texto periodístico, que
pertenece al género mixto o híbrido, porque es informativo y de opinión al
mismo tiempo. Se encuadra en el subgénero de la "crítica", en este
caso cinematográfica. La modalidad de discurso empleada es la
expositivo-argumentativa porque se da
información sobre una película, pero el crítico argumenta sus opiniones sobre
ella. Por su tema el texto puede encuadrarse dentro del periodismo cultural o
artístico, por lo que podría haberse publicado dentro de la sección cultural o
de la de espectáculos.
RESUMEN:
Después de proporcionar unos datos informativos básicos sobre la
película, el crítico Carlos Boyero nos introduce en ella presentándonos al excéntrico
protagonista, un enfermo bipolar, que sale
del psiquiátrico para ser cuidado en casa por sus padres. Se destaca
sobre todo la hiperactividad del protagonista y su verborrea incontenible, que
resultan insoportables al crítico. Luego el personaje conocerá a una mujer con
parecidas características lo que desembocará en una dulzona historia de amor en
la que el baile y el fútbol americano tienen también un papel en el argumento. La cordura se impone
a la locura.
El crítico hace luego varias comparaciones con otras
películas con personajes similares para concluir que la criticada no está a la
altura de aquellas y que, pese al éxito comercial y otros méritos, como el de
la interpretación, es una película, agotadora, superficial, decepcionante y poco digna de
recuerdo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y
ESTILÍSTICAS DEL TEXTO:
El texto, por su carácter crítico, engloba aspectos
objetivos y subjetivos. El autor proporciona información sobre el argumento de
la película y sobre otras películas con las que la compara, pero las opiniones imponen su ley casi desde el principio, lo que
da al texto un tono fuertemente subjetivo. El emisor aparece a veces en primera
persona (yo, me gusta, no me gusta, me atrae, a mi juicio, etc.), otras veces
en segunda (sientes, deduces) y en una ocasión opta por el plural inclusivo
(vamos a imaginar), pero siempre está omnipresente en el uso de adjetivos, con
frecuencia descalificadores, cuando se refiere a sicología de los personajes o
a su conducta (disparatada, febril, sufriente, insomne, hipersensible,
problemática... y un larguísimo etcétera) o a la propia película (extraña,
costumbrista, excéntrica, edulcorada, verbenera, previsible...).
Si de algo
estamos seguros al terminar de leer la crítica es que a su responsable la
película no le ha gustado demasiado, porque se asegura de que sus contundentes
opiniones nos lleguen con claridad. Sin duda, la función expresiva o emotiva del
lenguaje es la dominante en el texto. Si el emisor trata de influir en el ánimo
de los lectores y de condicionar su conducta, lo hace expresando nítidamente
sus opiniones, no apelando a ellos con recomendaciones ni sugerencias, menos
aún con órdenes. Busca la identificación a través de la expresión de su
subjetividad.
Por lo demás, crítica aparte, el texto está muy bien
escrito, con una clara "voluntad de estilo", que se manifiesta no
solo en la cuidada elección del vocabulario -destaquemos de nuevo su
impresionante riqueza adjetival- sino también en una sintaxis en la que abundan
las oraciones complejas al servicio de una argumentación contundente. El tono
de la crítica es enfático y vehemente, sin medias tintas, lo que quizá
agradezcan algunos lectores, pero pueda resultar invasivo para otros. El
lenguaje es predominantemente culto y el registro formal, con algunas
concesiones a lo coloquial ("atacar los nervios", zumbado, horteradas,
crispa, "no hay manera"
"y no sé cuántas tonterías más"...). La ironía y el humor
ácido también tienen su representación en el texto ("que se calle un rato,
que deje de moverse...", "Que se note que...y de autor").
TEXTO C:
La clave del sistema nervioso
El Barça queda en pie en un clásico eterno
Para empezar, partidazo. Barcelona y Real Madrid abrieron la Copa a lo grande, con un encuentro agónico cuya resolución, a partir de los últimos minutos del último cuarto, pasó de mano en mano sin que nadie tuviese la suficiente compostura para amarrarlo definitivamente. Ambos equipos se vieron vencedores y perdieron sus ventajas, atenazados por la tensión y el cansancio, sobre todo mental, aunque más sangrante fuese sin duda lo del Madrid, pues no cerrar bien un tiro libre en tu canasta que termina dando opción a que te empaten (y cinco minutos después pierdes el partido) es pecado capital. En la clasificación de "formas desesperantes de perder un partido" ocupa sin lugar a dudas, un sitio en el podio.
Al final el éxito fue azulgrana, enorme botín que recompensa su mejor sistema nervioso durante todo el partido. Mientras el Madrid pareció más apagado de lo habitual, sufrió altibajos y no lució casi nunca como el equipo que domina en la liga, demasiado relajado a veces, demasiado tenso en otras, el Barcelona fue un conjunto más constante, siempre enchufado y que nunca perdió la fe, incluso cuando la razón apuntaba hacia el triunfo madridista. Ante los problemas físicos de Navarro, se agarró sobre todo a Mickeal, un gran competidor que estuvo imperial durante toda la noche y a Marcelinho, sobre el que gravitó el juego azulgrana, al que dio mucho dinamismo y no paró de repartir asistencias. Pero el que al final resultó definitivo fue Ante Tomic, lo que no deja de ser una paradoja.
Nunca ha habido dudas del talento de Tomic. Pero sí de su fortaleza, tanto física como mental. Su paso por el Madrid no fue malo, pero pocas veces cumplió con las grandes expectativas que te creas viendo su muñeca y sus movimientos en la zona. Cumplió con los números, pero no con la importancia de estos. En la primera cita de enjundia ante su exequipo, Tomic fue otro Tomic. Sus puntos no extrañaron, sus detalles de talento tampoco, pero lo que igual no entraba en el guion es que se hiciese el amo del cotarro, que su presencia se agigantase al llegar la zona de definición, que intimidase cada vez que un jugador del Madrid se acercaba a la canasta, que puntease a seis metros un importante tiro de Carroll, el pistolero más rápido del Oeste.
El Madrid terminó pagando su falta de voltaje en gran parte del encuentro. Fue casi siempre a remolque y a diferencia de otros días, donde la rotación encaja como un guante, esta vez Pablo Laso no daba con la tecla. Aun así, se mantenía siempre cerca, lo que daba la sensación de que como en otros partidos, en cuanto cogiese una racha, dinamitaría el partido. Ni pudo ni el Barcelona se lo permitió, pues tenía la lección bien aprendida. Tampoco le ayudó la maltrecha mano de Rudy, o alcanzar la segunda prórroga con su juego interior diezmado con Mirotic y Felipe Reyes en el banquillo con cinco faltas. Pero poco consuelo supone cuando el día que necesitas tu mejor versión, aparece una deslucida.
Finalmente, resaltar que el espectáculo fue grandioso, con dos equipos dejándose el alma, con todo el dramatismo posible que ofrece un torneo de eliminación y con el marcador ofreciendo más sorpresas que las que un guionista retorcido podría imaginar. Un comienzo a lo grande. Que siga la fiesta.
JUANMA ITURRIAGA, "EL PAÍS", 7-2-2013
TEMA: Crónica periodística
de un partido de baloncesto, cuyo vencedor fue quien mejor supo controlar los
nervios.
TIPO DE TEXTO: Se trata de la crónica deportiva de un partido de
baloncesto. Como tal, este texto pertenece al género periodístico mixto o
híbrido, porque integra información y opinión, como la crítica, pero a
diferencia de esta, tiene un fondo narrativo en el que se presenta en orden más
o menos cronológico -de ahí el nombre- el
relato de un acontecimiento político, de un espectáculo, etc. Las crónicas parlamentarias, taurinas o deportivas,
por citar solo tres ejemplos, suelen encontrar su espacio en las mayor parte de
los periódicos. En las crónicas se alternan o se suceden información y opinión.
Por eso mismo las dos modalidades del discurso más comunes en ellas son la
narración, y la exposición-argumentación.
RESUMEN: El cronista nos presenta primero una síntesis muy condensada
del partido entre dos clubes de baloncesto, Real Madrid y Barcelona, en el que
resultó ganador este último equipo, porque el rival no supo aprovechar alguna ventaja
conseguida. A continuación se habla de la actuación de diversos jugadores de
los dos equipos y del papel determinante de Ante Tomic, ex-jugador del Madrid y
ahora jugador del Barcelona. Se centra luego en los problemas del Madrid para
controlar el partido que, a su juicio perdió, tanto por desaciertos propios y falta
de "voltaje" como por los aciertos del rival. Termina el cronista
destacando el gran espectáculo deportivo vivido en la cancha. en el que no
faltó ni el dramatismo ni la sorpresa.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS DEL TEXTO:
La crónica del encuentro de
baloncesto está desarrollada con
agilidad y soltura narrativas, sin que el cronista se demore en aspectos
menores del encuentro. Parece más interesado en analizar las causas posibles de
la derrota del Real Madrid o de la victoria de Barcelona, que en presentar sus
pormenores. El lenguaje utilizado es funcional y de nivel estándar, aunque el
registro utilizado es formal, pero no literario, con algunas expresiones
coloquiales que le dan gracia y dinamismo (partidazo, de mano en mano,
enchufado, amo del cotarro, como un guante, no daba con la tecla, etc.). Aparte
del vocabulario deportivo específico empleado en el texto (canasta, asistencias,
tiro libre...), abundan los términos valorativos (apagado, relajado, enchufado,
constante, grandioso, deslucida, ...), o aquellos que tienen un carácter épico,
tan propios del lenguaje deportivo (agónico, sangrante, desesperante...)
Desde el punto de vista
sintáctico, el texto presenta párrafos con oraciones mayoritariamente
complejas, de distinta extensión. Solo hay una oración simple -la última- en
todo el texto. El uso demarcadores
oracionales de tipo temporal, propios de la crónica, es escaso (para empezar,
al final, finalmente) pero la estructura
del texto es clara y ordenada. Los procedimientos de cohesión están bien
utilizados. Podríamos destacar la elipsis y la repetición del tercer párrafo (
que se hiciese..., que se agigantase, que intimidase, que puntease).
Desde el punto de vista comunicativo,
y pese al carácter subjetivo de sus opiniones y de sus valoraciones, la
presencia del emisor no se manifiesta ni una sola vez ni con formas
pronominales ni con determinantes, así como tampoco se hace uso de la primera
persona verbal. El texto tiene en ese
sentido un enfoque muy impersonal que sin duda contrasta con las opiniones
vertidas por el cronista.
Aunque no se trata de un texto
literario, no por ello dejan de utilizarse recursos literarios como la
antítesis, (apagado/lució; relajado/tenso; mejor/deslucida), el símil (la
rotación encaja como un guante, más sorpresas que las que un guionista...) o
las metáforas (enorme botín, amo del cotarro, dinamitaría, falta de
voltaje...).
TEXTO D:
LAS DOS CARAS
No es ya que el PP dispusiera de un dinero A y de un dinero B, es que la doble contabilidad parece el modelo dominante. Así, Ana Mato es la cara A de Jesús Sepúlveda al modo en que Amy Martin era la cara B de Irene Zoe Alameda. Tenemos también una justicia A y una justicia B, una sanidad A y una sanidad B, una educación A y una educación B, todo ello en función de las disponibilidades económicas del contribuyente. Por abreviar, resulta que conviven en el mismo espacio, como sucede con las dimensiones paralelas, una realidad A y una realidad B. La realidad A de Rajoy, por ejemplo, es la de un señor que ha perdido dinero por dedicarse a la política. Ha perdido mucho dinero, mucho, mucho, el otro día no quiso decirnos cuánto por modestia y para evitarnos la vergüenza que sentiríamos al conocer la cifra siendo, como somos, tan desagradecidos. Claro que todo lo que ha perdido Rajoy lo han ganado Bárcenas y sus alrededores. Bárcenas es, en cierto modo, la versión B de Rajoy. Por eso Rajoy le pagaba el abogado y le mantenía el coche y el chófer y la secretaria y el despacho… La cara A de Rajoy es la de un héroe dispuesto a sacrificarlo todo por usted y por mí y por la patria, porque si es necesario nombrar la patria, nombramos la patria y tiramos de la bandera. Lo importante es que el ruido retórico de la cara A oculte la orgía de la cara B. Y hay que hacer mucho ruido para tapar el jadeo sexual de 22 millones de euros, por dar una cifra que ya se va quedando corta, pues de la cara B, de momento, solo hemos visto la nariz de Pinocho. Quedan por aparecer los ojos, y la frente y la boca, o la bocaza de las grandes palabras. De modo que en apariencia estamos gobernados por una cara A con caracteres de imprenta, pero quien manda es la B, escrita a mano. Lo que tienen en común las dos caras, o jetas, es lo duras que son.
JUAN JOSÉ MILLÁS, "EL PAÍS", 8-2-2013
TEMA: Sátira de la doble contabilidad, como metáfora de la realidad política y
económica.
TIPO DE TEXTO: Nos encontramos ante un texto periodístico,
perteneciente al género de opinión. Se trata, en concreto, de una columna, subgénero
que se caracterizada porque su autor es un colaborador, normalmente conocido,
del periódico, por su corta extensión , por aparecer en un espacio fijo del
periódico y por mantener una relación cercana con la actualidad informativa. Su
modalidad de discurso es la expositivo- argumentativa y con frecuencia, además
de un estilo propio e identificable de autor, tiene un cierto valor literario.
RESUMEN: En esta columna, su
autor, al hilo de la actualidad política, desarrolla una sátira de la realidad
del poder político y económico, caracterizado a su juicio por tener siempre dos
caras: una legal y pública, la A, y otra la B, la oculta y corrupta. Utiliza
para su argumentación ejemplos de distintos personajes acusados de corrupción,
en su mayoría del PP, aunque focaliza su atención en Rajoy y Bárcenas, a quien
califica como la versión B del Presidente del Gobierno, que para él es también
una realidad con dos caras. El autor juega en todo momento con la polisemia de la palabra "cara"
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS DEL TEXTO
El autor desarrolla en esta columna
periodística una demoledora sátira de la actualidad política, caracterizada por
los escándalos de corrupción. Basándose en un escándalo reciente que
aparentemente involucra al partido en el
Gobierno, acusado de llevar una doble contabilidad, Juan José Millás disecciona
el conjunto del sistema en el que estamos viviendo. Usa su pluma, como un escalpelo, para distinguir
las distintas capas de la realidad. No da excesivos detalles de los ejemplos
personales que utiliza, quizá porque supone que el lector está bien informado
de la actualidad política. Eso hace que el estilo de la columna sea ágil y
cortante, muy incisivo. Su argumentación se sustenta en argumentos de ejemplo y
el proceso de razonamiento es fundamentalmente inductivo, por analogía.
Desde el punto de vista
comunicativo, el emisor solo aparece en primera persona en la expresión "y
por mí", aunque también hace uso del plural inclusivo que integra emisor y
receptor (tenemos, decirnos, evitarnos, somos, sentiríamos) y una alusión
directa al receptor lector en "por usted". La función comunicativa
predominante en este texto es la expresiva, en la medida en que refleja las
opiniones del autor, su subjetividad. La intención comunicativa implícita es
apelativa, sin embargo, porque busca influir en la opinión de los receptores. Se adivina también en todo el texto una intención lúdica de jugar con el lenguaje.
En la sintaxis del texto
predominan las oraciones compuestas o complejas, pero de corta extensión, en su
mayoría formadas por dos proposiciones.
El lenguaje del texto es de nivel
estándar y el registro formal, pero la posible dificultad del texto no es la
lingüística, sino la interpretativa, porque la argumentación no resulta tan
transparente como pudiera parecer en una primera lectura, debido a que el
lenguaje se usa con una intención connotativa. El vocabulario es estándar, con
algún cultismo aislado (retórico), pero el autor utiliza expresiones coloquiales
(bocaza, jetas). La ironía que impregna el lenguaje del texto (sobre todo en la referencia al dinero de Rajoy) es un rasgo muy distintivo.
El recurso estilístico más
utilizado en el texto es la repetición. Referirse insistentemente a las
realidades A y B sin duda busca asentar la idea de su existencia en la mente
del lector. Hacerlo con la palabra
"cara" en distintas acepciones de la palabra, persigue igualmente el
mismo efecto.