domingo, 9 de octubre de 2011

2º DE BACHILLERATO: LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII: TEXTOS LÍRICOS: MELÉNDEZ VALDÉS, JOVELLANOS Y SAMANIEGO

SAMANIEGO
MELÉNDEZ VALDÉS
JOVELLANOS




A continuación te presentamos tres textos líricos del siglo XVIII que son representativos de tres subgéneros muy populares en la llamada poesía neoclásica: un poema anacreóntico, una sátira y una fábula.



TEXTOS LÍRICOS

ANACREÓNTICA DE JUAN MELÉNDEZ VALDÉS: 
"A DORILA"


 ¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días,
y los floridos años
de nuestra frágil vida!
    La vejez luego viene,
del amor enemiga,
y entre fúnebres sombras
la muerte se avecina,
    que escuálida y temblando,
fea, informe, amarilla,
nos aterra, y apaga
nuestros fuegos y dichas.
    El cuerpo se entorpece,
los ayes nos fatigan,
nos huyen los placeres
y deja la alegría.
    Si esto, pues, nos aguarda,
¿para qué, mi Dorila,
son los floridos años
de nuestra frágil vida?
    Para juegos y bailes
y cantares y risas
nos los dieron los cielos,
las Gracias los destinan.
    Ven ¡ay! ¿qué te detiene?
Ven, ven, paloma mía,
debajo de estas parras
do lene el viento aspira;
    Y entre vinos suaves
y mimosas delicias
de la niñez gocemos,
pues vuela tan aprisa.

a. ¿Cuál es la intención del autor expresada en este poema?
b. ¿Qué tópico literario se maneja en estos versos?
c. ¿Qué características de versificación tiene el poema?

SÁTIRA "A ARMESTO" DE JOVELLANOS (SOBRE LA MALA EDUCACIÓN DE LA NOBLEZA)


(fragmento final)

¿Y es éste un noble, Arnesto? ¿Aquí se cifran      
los timbres y blasones? ¿De qué sirve
la clase ilustre, una alta descendencia,      
sin la virtud? Los nombres venerandos
de Laras, Tellos, Haros y Girones,       5
¿qué se hicieron? ¿Qué genio ha deslucido
la fama de sus triunfos? ¿Son sus nietos      
a quienes fía su defensa el trono?
¿Es ésta la nobleza de Castilla?      
¿Es éste el brazo, un día tan temido,   10
en quien libraba el castellano pueblo      
su libertad? ¡Oh vilipendio! ¡Oh siglo!
Faltó el apoyo de las leyes. Todo      
se precipita; el más humilde cieno
fermenta, y brota espíritus altivos,   15  
que hasta los tronos del Olimpo se alzan.
¿Qué importa? Venga denodada, venga      
la humilde plebe en irrupción y usurpe
lustre, nobleza, títulos y honores.      
Sea todo infame behetría: no haya   20
clases ni estados. Si la virtud sola      
les puede ser antemural y escudo,
todo sin ella acabe y se confunda.



a. ¿Por qué este poema es una sátira?
b. ¿Qué se critica en los versos 2, 3 y 4?
c. ¿Cómo hay que interpretar los versos 13 a 16?




FÁBULA DE SAMANIEGO: "EL VIEJO Y LA MUERTE"


Entre montes, por áspero camino, 
Tropezando con una y otra peña, 
Iba un Viejo cargado con su leña, 
maldiciendo su mísero destino.
Al fin cayó, y viéndose de suerte 
Que apenas levantarse ya podía, 
Llamaba con colérica porfía
Una, dos y tres veces a la Muerte. 
Armada de guadaña, en esqueleto, 
La Parca se le ofrece en aquel punto; 
Pero el Viejo, temiendo ser difunto, 
Lleno más de terror que de respeto, 
Trémulo la decía y balbuciente: 
«Yo ... señora... os llamé desesperado; 
Pero... «Acaba; ¿qué quieres, desdichado?» 
«Que me cargues la leña solamente.»

Tenga paciencia quien se cree infelice; 
Que aun en la situación más lamentable 
Es la vida del hombre siempre amable: 
El Viejo de la leña nos lo dice.

a. ¿Puede este poema calificarse de fábula si no aparecen animales en él? Razona la respuesta.
b. ¿Cuál es la intención del autor? ¿Qué enseñanza podemos extraer de estos versos?
c. ¿Hay alguna estrofa reconocible en este poema? ¿Qué características tiene?


ACTIVIDADES CORREGIDAS (Páginas 189 a 199 del libro de texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario