PRIMER EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN (LENGUA)
DÍA: 10 de mayo, martes, de 13:25 a 15:00 horas.
CONTENIDOS DEL EXAMEN:
TEORÍA:
-Clasificación de las Oraciones: Simples, Compuestas (Coordinadas) y Complejas (Subordinadas)
-Las proposiciones Coordinadas: Características y Clasificación.
-Las proposiciones Subordinadas Sustantivas: Concepto y Clases.
-Las proposiciones Subordinadas Adjetivas y Adjetivas Sustantivadas.
-Estilo Directo y Estilo Indirecto.
-Las proposiciones Subordinadas Adverbiales Propias e Impropias: Concepto y Clases.
PRÁCTICA:
-Reconocimiento y clasificación de Oraciones Simples, Compuestas (por Coordinación), Complejas (por subordinación) y Mixtas (por Coordinación y Subordinación).
-Construcción de Oraciones Compuestas y Complejas a partir de una Oración Simple.
-Transformación de Oraciones en Estilo Directo en Oraciones en Estilo Indirecto y viceversa.
-Análisis Sintáctico parcial y completo de Oraciones Compuestas y Complejas.
Tanto para la preparación de los contenidos teóricos como de los prácticos es fundamental la consulta y el estudio de la entrada "SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA Y COMPLEJA" (22 de marzo de 2011) de este mismo blog.
FORMATO DEL EXAMEN:
PRIMERA PARTE: TEORÍA (4 puntos).
-Desarrollo amplio de dos temas teóricos (2 p.)
Ej.: Las subordinadas adverbiales propias.
-Cuestionario de 10 preguntas breves. (2 p.)
Ej.: ¿Cuál es la diferencia esencial entre las proposiciones adjetivas especificativas y explicativas? Da ejemplos.
SEGUNDA PARTE: PRÁCTICA (6 PUNTOS).
-Reconocimiento y clasificación de Oraciones Compuestas y Complejas. (1,5 p.)
Ej. ¿De qué tipo es la subordinada de la Oración: "Pienso, luego existo"?
-Construcción de oraciones compuestas y complejas. (0,5 p.)
Ej.: Completa la oración simple "Te veré mañana por la tarde." en una oración compleja con una proposición condicional.
-Transformaciones Estilo Directo e Indirecto. (0.5 p.)
Ej. Pon en estilo directo el siguiente texto: "El jefe le ordenó a Ana que le entregase el informe al día siguiente."
-Análisis Sintáctico parcial de Oraciones Compuestas y Complejas. (1 p.)
Ej.: ¿Qué función sintáctica cumplen los pronombres subrayados en la siguiente oración: "Le dijo al alumno que le entregó el trabajo que se lo devolvería".
-Análisis Sintáctico Completo de Oraciones Compuestas, Complejas y Mixtas. (Máximo: 3 proposiciones). (2,5 p.)
Ej.: Analiza la oración: "Jugaremos al pádel mañana cuando nos den pista, si no llueve."
No hay comentarios:
Publicar un comentario