"EL LAZARILLO DE TORMES", la obra que inaugura la llamada NOVELA PICARESCA, es una novela breve, cuya lectura hoy no debería plantear dificultades insalvables a cualquier persona medianamente culta -grupo en el que sería obligado incluir a los alumnos de 3º ESO.- pero el alejamiento de los clásicos -vistos como antiguallas irrecuperables, mortalmente aburridas- por un lado y la falta de tiempo, por otro, pueden convertir una placentera experiencia estética y cultural en un suplicio. Preferible es, en opinión de muchos, sustituir la lectura por un resumen del "Rincón del vago" o de la contraportada del libro en cuestión, que a veces son la misma cosa, a la espera de que alguna empresa farmacéutica -todo se andará- fabrique cualquier libro no en la versión digital, que también habría que leer, sino en una pídora que baste con tragar.
El genial Woody Allen dijo una vez del novelón "Guerra y Paz" de Tolstoi que, después de un curso de lectura rápida, solo se había enterado de que "trataba de Rusia". Nosotros aspiramos a algo más con este resumen en cómic del "LAZARILLO DE TORMES" que hemos encontrado en ISSUU.
También podéis ver una FICHA DE LA OBRA,
un ESTUDIO BASTANTE COMPLETO
y LA MAGNÍFICA PELÍCULA DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, (versión bastante libre, todo hay que decirlo, de la obra)
Ni cómic, ni ficha, ni estudio, ni siquiera la película, pueden sustituir, por supuesto, la lectura de la obra íntegra, así que para valientes y esforzados lectores aquí está la
EDICIÓN DIGITAL DEL "LAZARILLO DE TORMES".
Ni que decir tiene que existen múltiples ediciones en papel de esta obra, muchas de ellas con estudio preliminar, notas y guía de lectura.
El comic es muy interesante. Muchas gracias.
ResponderEliminarLa peli es un rollo.
ResponderEliminarPues yo en vacaciones lo mismo me leo el Lazarillo.
ResponderEliminarPues yo va aser que no, ni siquiera he empezado el otro.
ResponderEliminarPues parad de poner anónimo y ya está ,si fuerais valientes pondriais lo que creéis y no lo que os de la gana. Si eso es la verdad , es vuestra opinión , así que los nombres existen.
ResponderEliminar