Estamos ante uno de los sonetos más conocidos de la literatura española. Su temática no es original porque insiste en un TÓPICO LITERARIO FAVORITO DEL RENACIMIENTO, el del "CARPE DIEM",que de una manera u otra, A a partir de entonces, ha estado activo durante siglos y todavía sigue estimulando la creatividad poética.
El origen de este famosísismo tópico hay que buscarlo, como sucede con otros, en el poeta latino HORACIO, que al final de una de sus odas escribía:
"Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.", lo que traducido al castellano, de manera bastante literal, podría quedar así: "Mientras hablamos, el tiempo envidioso se nos escapa: muerde a pedazos el día de hoy, el mañana es poco de fiar ." En una traducción más libre podría expresarse como "Aprovecha el día de hoy, no confíes en el mañana."; o todavía más libremente como "Disfruta de la juventud antes de que se acabe." Os suena, ¿verdad?
A veces el tópico se reformula con un significado semejante, en el "Collige, virgo rosas", (coge, virgen, las rosas), que se origina en un verso del poeta latino Ausonio y tiene a la mujer joven como destinatario.
SONETO XXIII
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
Retrato de Simonetta Vespucci, por Botticelli |
enciende el corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
Sobre el tópico literario del "CARPE DIEM" AQUÍ podéis encontrar un magnífico ensayo de Miguel Díez R, en "Letralia", que lleva por título "Carpe diem: aproximación a un tópico universal".
El "CARPE DIEM" no es más que uno de los numerosísimos TÓPICOS LITERARIOS que jalonan la Historia de la Literatura. AQUÍ encontraréis una relación pormenorizada de muchos de ellos, clasificados por épocas literarias.
Quinto HORACIO Flaco |
Para ver el tratamiento que grandes poetas clásicos y modernos -incluído por supuesto el propio Garcilaso de la Vega- han hecho de muchos TÓPICOS, pinchad AQUÍ. Podréis comprobar cómo estos no están muertos y cómo muchos poetas contemporáneos todavía aprovechan su fuerta inspiradora. Como muestra, leed el siguiente poema de Luis Alberto de Cuenca, fechado en 1996, que imprime al motivo clásico una desenvoltura absolutamente actual.
Collige, virgo, rosas
Córtalas a destajo, desaforadamente,
sin pararte a pensar si son malas o buenas.
Que no quede ni una. Púlele los rosales
que encuentres a tu paso y deja las espinas
para tus compañeras de colegio. Disfruta
de la luz y del oro mientras puedas y rinde
tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
que va por los jardines instilando veneno.
Goza labios y lengua, machácate de gusto
con quien se deje y no permitas que el otoño
te pille con la piel reseca y sin un hombre
(por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
Y que la negra muerte te quite lo bailado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario